_
_
_
_
_

Bush asegura que Rumsfeld tiene toda su confianza y lo ratifica al frente de Defensa

"No hay hombres indispensables, pero yo sirvo a mi país", dice el jefe del Pentágono

Yolanda Monge

El presidente estadounidense, George W. Bush, se jugó ayer el todo por el todo por su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que ha sido muy criticado por varios generales retirados por la guerra de Irak. "Soy yo quien decide lo que es lo mejor. Y lo mejor es que Don Rumsfeld permanezca en su puesto", declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. "He escuchado todas las voces, pero yo tomo las decisiones, y Rumsfeld está haciendo un buen trabajo y deposito toda mi confianza en él", aseguró Bush. "Se queda", sentenció.

Más información
Scott McClellan dimite como portavoz de la Casa Blanca

El presidente recordó a los periodistas que el viernes dio un paso adelante para manifestar que no le gustaban las especulaciones que se estaban haciendo sobre su secretario de Defensa. "Tiene todo mi apoyo", dijo entonces Bush, añadiendo que tenía "total confianza" en Rumsfeld. Media docena de generales retirados del Ejército han reclamado la dimisión de Rumsfeld por su mala gestión de la guerra de Irak, además de considerarlo "arrogante", aunque otros cuatro le han apoyado en un artículo en The Wall Street Journal. En un programa de radio, el jefe del Pentágono aseguró que la tormenta, como otras, "pasará". Uno de los críticos, el general Anthony Zinni, acusó a Rumsfeld de haber "tirado a la basura 10 años de planes que hubieran sido necesarios para la invasión de Irak".

Horas después de la comparecencia del presidente, Rumsfeld ofreció una conferencia de prensa en el Pentágono en la que aseguró que no se planteaba dimitir. "El presidente sabe, como lo sé yo, que no hay hombres indispensables. Sabe que sirvo al país como él desea, y eso es todo", puntualizó el secretario. "¿Piensa abandonar?", le pregunto un periodista. La respuesta fue tajante: "No".

Ayer, Rumsfeld se reunió con analistas militares y oficiales retirados en un intento de contrarrestar las críticas contra su gestión. A pesar de que estas reuniones se hacen con cierta regularidad en el Pentágono, la de ayer revestía cierto carácter inusual, al preverse una conexión vía satélite con altos mandos militares desplegados en Irak. La reunión debía durar por espacio de varias horas, aseguraron fuentes militares.

En el Pentágono, distendido, "arrogante" en sus respuestas a algunos periodistas, bromista en ocasiones, Rumsfeld aseguró estar orgulloso de sus cinco años al frente de Defensa. "Hay asuntos mucho más importantes en juego", declaró. "Los cambios son difíciles. Y sucede que es urgente hacer cambios", manifestó en referencia a que a sus críticos no les gustan las órdenes dadas por el secretario de Defensa o su transformación de la institución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bajo su mandato, el primer general del Cuerpo de Marines, Peter Pace, ha sido ascendido a presidente del Estado Mayor Conjunto. A su lado, Pace asentía ayer satisfecho a todas las glosas que su jefe Rumsfeld hacía del Ejército más poderoso del planeta.

El diario The Washington Post se posicionó ayer sobre la llamada "revuelta de los generales", y deducía que existían varias razones por las que el secretario de Defensa debería haber dejado el cargo hace años -desde Abu Ghraib hasta los fallos de previsión sobre la posguerra iraquí-, pero ninguna era el hecho de ser acusado por generales. "En nuestra opinión, el señor Rumsfeld se debería haber marchado hace tiempo. Pero no debe ser echado por una revuelta de generales, retirados o no". Si los generales tienen éxito y logran echar al secretario de Defensa, "habrán sentado un mal precedente". "¿Tendrán que preocuparse los futuros secretarios de Defensa por potenciales rebeliones de sus altos mandos?". "¿Tendrán que elegir a sus comandantes según una calculada lealtad política?", cuestionaba el diario.

El presidente habló desde la Casa Blanca con motivo de la presentación de su nuevo jefe de Presupuesto, Rob Portman. Aprovechó para despejar cualquier duda, por si quedaba alguna: Don Rumsfeld seguirá siendo su secretario de Defensa.

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ayer en una rueda de prensa en el Pentágono.
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ayer en una rueda de prensa en el Pentágono.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_