Japón suspende las donaciones al Ejecutivo de Ismail Haniya
El atentado terrorista en Tel Aviv y su justificación por parte de portavoces del grupo integrista Hamás han provocado un enorme agujero en el ya frágil canal de donaciones económicas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El bloqueo promovido por EE UU y la UE, que piden al Ejecutivo de Hamás que reconozca el Estado de Israel y renuncie a la violencia, se ha visto reforzado por la decisión de Japón de suspender la ayuda.
Los dirigentes de Hamás, en especial el responsable de Economía, Omar Abdel Razek, calificaron de "mazazo" el anuncio del Ministerio japonés de Exteriores, que condiciona la asistencia económica a que el nuevo Gobierno demuestre su compromiso con la paz. Todo un mazazo, efectivamente, pues Tokio es uno de los principales donantes de la ANP, con 685 millones de euros desde 1993. Japón ha asegurado que seguirá colaborando en los proyectos humanitarios canalizados a través de la ONU.
De momento, el consuelo de Hamás en su desesperada campaña para recaudar fondos que alivien el enorme déficit y casi bancarrota de la ANP, lo ha encontrado en Qatar, Irán y Rusia, que en los últimos días han prometido ayudas económicas. El primer ministro palestino, Ismail Haniya elogió ayer a estos países. El portavoz del Gobierno, Razi Hamad, aseguró que son capaces de recaudar 300 millones de dólares (244 millones de euros) en menos de un mes, pero reconoce "problemas" para transferir ese dinero a los territorios palestinos.
Algunos dirigentes políticos y directivos de bancos árabes han reconocido que el boicoteo internacional y, sobre todo la firme postura de EE UU, obstaculiza la llegada de las ayudas al Gobierno palestino. Ayer, a raíz del atentado de Tel Aviv, la Administración Bush endurecía su discurso contra el Ejecutivo de Haniya, advirtiéndole que "la defensa o el patrocinio de actos terroristas por parte de funcionarios del Gobierno palestino tendrá graves consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































