_
_
_
_

Zapatero reconoce una "elevación del riesgo" de las tropas en Afganistán

El Gobierno sólo mandará más militares "si hay fundadas razones de seguridad"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió ayer, en declaraciones a la cadena SER, que "en Afganistán hemos tenido algún incidente últimamente. Es verdad que en los últimos meses ha habido una cierta elevación de las acciones de riesgo frente a las tropas multinacionales", insistió. Pese a ello, dijo que "no está en la intención del Gobierno elevar el número de tropas", salvo "si hay fundadas razones de seguridad para proteger mejor" a nuestros efectivos.

Más información
Dudas sobre la nueva unidad

El presidente confirmó que una patrulla de la Legión fue atacada el pasado sábado al sur de Herat (Afganistán), como ayer publicó EL PAÍS. "Sí", respondió, "pero le reitero que no es un incidente que se ha producido de manera aislada... Hemos tenido alguno más. Ahí [en Afganistán]", agregó, "tenemos un número de soldados y solamente si hubiera un requerimiento objetivo y fundado en razones de seguridad para proteger mejor a nuestras tropas [lo aumentaríamos]".

Se da la circunstancia de que hace ya dos semanas que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, presentó una petición formal de incremento del contingente en Afganistán en un mínimo de 140 efectivos (en la actualidad el máximo son 540). La solicitud la planteó al anterior ministro, José Bono, quien a su vez la ha trasladado a su sucesor, José Antonio Alonso.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que se trató de "un hecho aislado" y detalló que el ataque se produjo a las 19.45 del sábado en la localidad de Adrascan, 60 kilómetros al sur de Herat. La patrulla estaba formada por 32 legionarios y un intérprete, que viajaban a bordo de siete vehículos tácticos (Vamtac). Cuando se disponían a dormir al raso, fueron atacados con armas ligeras por "cuatro o cinco individuos afganos no identificados", según Defensa. Los legionarios se parapetaron tras sus vehículos y respondieron a los disparos sin que se registraran heridos en ninguno de los dos bandos. La patrulla regresó a la base de Herat, a la que llegó sobre las diez de la noche.

Fuentes militares indicaron que los agresores llegaron en motocicleta y que, además de los que abrieron fuego, había más personas en los alrededores. Por eso, el teniente optó por cambiar el plan y, en vez de pasar la noche en ese lugar, replegarse a la base. "[El teniente] no estaba defendiendo una posición sino realizando una patrulla de reconocimiento. No tenía ningún sentido permanecer allí a la espera de que volvieran a ser atacados", indicaron fuentes militares, que no dudaban en calificar lo sucedido de "emboscada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Petición urgente del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, pidió ayer la comparecencia urgente en el Congreso del ministro José Antonio Alonso.

"Queremos saber qué va a hacer el Ministerio de Defensa, porque hablamos de la seguridad de nuestros soldados, no sólo es hacer políticas de marketing pacifista. Y esto", agregó aludiendo al tiroteo del sábado, "es un anuncio para lo que pueda pasar".

Zaplana dijo que Alonso debe explicar con claridad si es partidario de reforzar el contingente.

Por el contrario, el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, dijo que el nuevo ministro de Defensa debería "como mínimo" empezar a replantearse la presencia de las tropas españolas en Afganistán que, a su juicio, está relacionada con "la lógica de la guerra preventiva" de Estados Unidos y "no es la mejor manera" de instaurar la democracia.

También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) consideró, a través de su diputado Francisco Rodríguez, que "es el momento oportuno para que el Ejecutivo se replantee la presencia militar española en Afganistán, país al que no se ve avanzar", advirtió, "desde que se han establecido tropas extranjeras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_