Dudas sobre la nueva unidad
El decreto sobre reorganización de las Fuerzas Armadas prevé que la nueva Unidad Militar de Emergencias (UME) tenga su cuartel general en la base de Torrejón (Madrid), donde estarán sus hidroaviones y helicópteros. Y que cuente con cinco batallones en Torrejón, Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León).
Sin embargo, deja sin resolver la mayoría de las dudas que ha suscitado su creación. El decreto dice que la UME "tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas" y que "realizará las misiones operativas que le encomiende el presidente del Gobierno".
Pero el presidente ya es el jefe de todas las Fuerzas Armadas, a las que imparte órdenes a través de la cadena de mando. Lo que el decreto sugiere es que el presidente mandará directamente la UME, al margen del ministro o del jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Más problemas plantea el encaje orgánico de la UME. ¿Quién es responsable de su preparación, que en los ejércitos corresponde a los jefes de Estado Mayor? ¿Quién sanciona disciplinariamente a sus miembros, que pertenecen a los tres ejércitos? El decreto no ofrece respuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.