Qatar anuncia una ayuda de 40 millones para el Gobierno palestino
El Gobierno palestino, dirigido por el grupo integrista Hamás, recibió con alivio la ayuda de 40 millones de euros anunciada ayer por Qatar, que se ha de sumar a los 42 millones prometidos el pasado domingo por Irán. El Ministerio qatarí de Exteriores afirmó ayer que las ayudas "servirán para reforzar el presupuesto" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como se fijó en la cumbre árabe que tuvo lugar en Jartum en marzo.
La cifra, sin embargo, es insuficiente para hacer frente al enorme déficit y al caos que se vive en los territorios palestinos. Los continuos cierres israelíes en los pasos fronterizos, el enfrentamiento directo del Ejecutivo de Hamás con el presidente, Mahmud Abbas (líder de Al Fatah), y el boicot político y económico del Cuarteto Internacional (EE UU, Rusia, la ONU y la UE) han estrangulado aún más la paupérrima economía en la franja de Gaza. En el seno de Hamás se reconoce, aunque no públicamente, que el atentado de Tel Aviv "llega en un mal momento", ya que puede consolidar el bloqueo contra el Ejecutivo.
La Bolsa palestina está por los suelos. Bancos locales han transferido cuentas a sucursales en países árabes por temor a ser asaltados por grupos armados. Parte de las entidades han dejado de dar préstamos a los trabajadores de la ANP, que a su vez han visto amenazados sus sueldos. El Banco Mundial advierte de que, si no hay cambios, en un periodo de dos años casi el 75% de los palestinos en la franja de Gaza estará debajo del nivel de pobreza, casi 20 puntos más que en la actualidad.
Fondos escasos
En el Fondo de Inversiones de la ANP apenas hay liquidez: quedan en caja poco más de 200 millones de euros, que alcanzan sólo para pagar los sueldos de los funcionarios durante dos meses. "Esta Fundación [el Fondo] está destinada en principio al apoyo de negocios pequeños y empresas privadas. Si usamos lo poco que hay para pagar los sueldos, podemos provocar un terremoto en el mercado privado palestino y el colapso total de la Bolsa", reconoció una fuente de dicha fundación.
Tras la formación del Gobierno de Hamás y las amenazas que ya se vertían sobre un posible bloqueo internacional, la Fundación -creada en 2002- pasó a estar bajo la tutela del presidente Abbas. El actual ministro de Economía, el tecnócrata Omar Abdel Razek, fiel a Hamás, ha pedido, por ahora sin éxito, recuperar el control de la Fundación.
Por otro lado, Egipto ha pedido al primer ministro palestino, Ismail Haniya, que cumpla las condiciones del Cuarteto (reconocimiento de Israel y fin de la violencia) para facilitar las ayudas de los países árabes y el fin del boicot internacional. Mientras tanto, más de 3.000 palestinos se manifestaron ayer en Gaza para reivindicar la liberación de los 9.400 presos palestinos que, según la ANP, se encuentran en las cárceles israelíes. "Sin el fin de la ocupación y la liberación de nuestros hermanos, no puede haber una paz justa y duradera", coreaban los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.