_
_
_
_
_

Economía culmina el proyecto de ley de la Agencia de la Competencia

La Consejería de Economía informó ayer del envío al Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) del anteproyecto de ley de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía, el texto que regulará la futura Agencia autonómica de Defensa de la Competencia. El dictamen del CES es el penúltimo paso antes de que el Consejo de Gobierno remita el proyecto al Parlamento andaluz para su aprobación.

En una nota publicada por el Ejecutivo andaluz, la Consejería destaca que el texto autonómico coincide en su tramitación con el anteproyecto que reforma esta materia a nivel nacional, por lo que "Andalucía será la primera comunidad autónoma que se integre en el nuevo esquema del Sistema de Defensa de la Competencia en España". Por eso mismo, el anteproyecto andaluz, tiene un diseño institucional y organizativo similar al nacional. La principal aportación del texto es la creación de una única autoridad independiente de defensa de la competencia, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que, según las fuentes, "será un organismo autónomo que aglutinará las fases de instrucción y resolución de los expedientes y promoverá la competencia efectiva en los mercados, en coordinación con autoridades nacionales y europeas al integrarse en la Red Europea de Defensa de la Competencia".

Operativo en 2007

La creación de un solo organismo independiente con facultad plena de resolución en el ámbito administrativo, que estará operativo a principios de 2007, "favorecerá una simplificación de trámites administrativos que agilizará los procedimientos", según Economía. Para desarrollar su labor, la Agencia contará con un director-gerente e integrará los dos órganos obligatorios que establece la normativa marco estatal, separándose la fase de instrucción, que corresponderá al Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía, y la fase de resolución, que será asumida por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que constará de un presidente y dos vocales. Además, habrá un Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia.

El ejercicio de estas competencias, desarrolladas hasta ahora exclusivamente en el ámbito estatal, permitirá, según Economía, que "los ciudadanos y las empresas andaluzas puedan acudir a un organismo propio que velará por el funcionamiento óptimo de los mercados, de forma que se promueva la concurrencia a éstos y la libertad de empresa".

El Gobierno andaluz pretende que este anteproyecto andaluz cuente con un amplio consenso social, y para ello ya se han pronunciado sobre el mismo un total de 28 órganos, entidades y agentes económicos y sociales, lo que, según la Consejería, ha permitido enriquecer el documento con sus aportaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_