_
_
_
_
_

El deslinde de vías pecuarias enfrenta a agricultores de Jaén con Medio Ambiente

Ginés Donaire

El deslinde de vías pecuarias ha puesto en pie de guerra a los agricultores de varios municipios de la provincia de Jaén, que hablan de una "expropiación encubierta" por parte de la Consejería de Medio Ambiente de las tierras de olivar que, en algunos casos, son centenarias. La Junta defiende su actuación y censura a los agricultores que protestan, apoyados por Asaja, por entender que se han venido haciendo una "usurpación" de una vía de dominio público. La Consejería de Medio Ambiente ha previsto que en el año 2008 estén deslindados y acondicionados como auténticos corredores verdes unos 10.000 kilómetros en toda Andalucía.

La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, sostiene que "la Junta no pretende quitar nada a nadie, y sólo se trata de clarificar dónde empiezan y dónde acaban las tierras de dominio público". Sin embargo, los agricultores no lo ven así: "Se trata de una expropiación encubierta de tierras donde hay plantados olivares de hasta cien años de antigüedad", señaló el portavoz de los agricultores, Emilio Vera.

Las primeras protestas se iniciaron en el municipio de Higuera de Calatrava. Curiosamente el pueblo natal de la delegada de Medio Ambiente en Jaén. Ésta no ha tenido reparo en subrayar que estos agricultores "llevan 20 años explotando cultivos en un terreno de titularidad pública, por lo que deberían estar agradecidos de haber estado obteniendo beneficios todo este tiempo de un suelo que no es suyo". Ramírez manifestó que "lo que nadie puede pretender es que se le otorgue una compensación económica a las personas que tengan que arrancar un olivo o mover una valla que se encuentre en una de estas vías".

En la misma línea se pronunció el grupo municipal del PSOE en Higuera de Calatrava, que denunció la "manipulación infame" llevada a cabo por el PP para intentar "engañar" a los vecinos y para "incitar a unas movilizaciones" que tienen el único fin de "obtener réditos electorales". El PSOE avala esa afirmación recordando que en la provincia de Jaén ya se han efectuado 293 deslindes en los que "no ha cambiado para nada el estatus del agricultor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_