El BNG propone eliminar acepciones vejatorias de la palabra gallego del diccionario
El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que la Real Academia Española (RAE) retire de su último diccionario la definición de gallego como tonto y tartamudo, al considerar que son acepciones "vejatorias y peyorativas". El BNG emplaza al Gobierno a hacer las gestiones oportunas. Según la RAE, la palabra gallego es sinónimo de "tonto (falto de entendimiento o razón)" en Costa Rica, y de "tartamudo" en El Salvador.
El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, dijo que la Academia de la Lengua debería "poner límite al tópico y al prejuicio, o bien indicar que es un uso coloquial y parcial". Puso como ejemplo que "gitano" y "judío" deberían recoger otras acepciones "de carácter xenófobo" si la RAE actuara con el mismo rigor que en el caso de gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.