Teresa Nieto extrae de la confusión una obra de madurez
La artista estrena hoy 'Ni palante ni patrás' en La Abadía
Ni palante ni patrás es la última creación de la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto, que estrena hoy en el teatro de la Abadía de Madrid, donde participará en el festival Madrid en Danza antes de iniciar una gira por otras ciudades. "La he gestado cuando mi vida estaba llena de cambios y, sobre todo, de confusión, pero al final me he encontrado con una obra de madurez y libertad", dice Nieto sobre su espectáculo.
Hace un año no tenía nada claro que quisiera hacer algo nuevo: "Estaba muy confundida, en mi vida personal, profesional, sentimental..., y con la conciencia de que a la más mínima en nuestra profesión te encuentras en el punto de partida", dice Teresa Nieto, una mujer ordenada, metódica y con necesidad de tener todo bajo control. "Pero quería que el proceso para llegar a este trabajo estuviera impregnado de toda esa confusión, por lo que hablé mucho con los bailarines y trabajé con ellos de manera que cada cual aportara material coreográfico. Fuimos viendo adónde nos llevaba el cuerpo, y la verdad es que todo ha sido complicado y enriquecedor", dice de esta pieza sin personajes ni hilo conductor, tan sólo salpicada de situaciones que hablan de cómo relacionarse con el entorno.
Nieto, último premio Nacional de Danza, cree que Ni palante ni patrás es una celebración del hecho de seguir vivos a pesar de todo lo malo, y eso, afirma, "me pasa en una edad en la que no es normal seguir encima del escenario..., pero me he planteado esta obra desde la ironía, despegándome de mí misma, tomando distancia", dice esta mujer nacida en Tánger en 1953.
"Los cambios generan confusión y ésta es una mirada conciliadora sobre nuestras fragilidades, sobre lo absurdo de nuestros miedos, sobre nuestra incapacidad para percibir la realidad", comenta de este espectáculo, tercero que presenta en La Abadía, tras Consuelo y Solipandi. Nieto desarrolla además una importante labor docente, es cofundadora de la compañía Arrieritos y realiza coreografías para ópera y teatro.
El montaje, que cuenta con los bailarines Jesús Caramés, Vanessa Medina, Daniel Doña y la propia Nieto, tiene escenografía y vestuario de Elisa Sanz. Tras participar en el Festival Madrid en Danza, Ni palante ni patrás iniciara una gira que le llevará a Valencia (6 de mayo), y después a Gijón, Praga y otras ciudades..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.