_
_
_
_

Londres extradita a un sospechoso de financiar a la red Al Qaeda

El tunecino Hedi Ben Youseff Boudhiba, detenido en el Reino Unido por su presunta relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por recaudar fondos supuestamente para financiar a Al Qaeda, fue extraditado ayer por la tarde a España, según informaron fuentes policiales.

Boudhiba fue detenido en 2004 en respuesta a una solicitud de extradición cursada por el juez español Baltasar Garzón, quien sostiene que el sospechoso lideraba una célula encargada de lograr financiación para esa red terrorista.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres precisó que el tunecino, de 46 años, "fue entregado por la Unidad de Extradición de Scotland Yard a las autoridades españolas en la base aérea de Northolt (a las afueras de Londres)". Por la tarde llegó Madrid y fue conducido a la Audiencia Nacional, donde prestará declaración en los próximos días. Boudhiba, conocido también como Fathi, "fue arrestado por la Unidad de Extradición el 20 de agosto de 2004 en virtud de una orden de detención y entrega europea emitida por España", añadió.

Su extradición fue ordenada por el tribunal de Bow Street en junio de 2005, pese a que la defensa arguyó entonces que el presunto terrorista sufría psicosis y depresión y podría intentar suicidarse si era enviado a España. Sus abogados defensores recurrieron, pero en febrero el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido rechazó la apelación. Según informes médicos de la defensa, el imputado poseía "la edad mental de un niño de ocho años", y no procedía su extradición a España. Sin embargo, los jueces alegaron que en España se le haría "un análisis apropiado" para determinar si estaba "capacitado para afrontar un juicio".

Boudhiba, que ha estado recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), fue detenido en el aeropuerto John Lennon de Liverpool cuando iba a tomar un avión rumbo a Barcelona. Su arresto respondió a una orden europea de extradición cursada por Garzón, quien mantiene que el sospechoso dirigía la célula Ansar al Islam, dedicada a conseguir financiación para Al Qaeda y a facilitar documentación falsa para otros miembros de la estructura, algunos de los cuales prestaron ayuda a los implicados en los atentados del 11-S.

La justicia española considera, además, que el sospechoso se dedicaba a viajar por Europa en representación de Ansar al Islam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_