_
_
_
_

El PSE dice que la ley de cooperación carece de compromiso presupuestario

Los parlamentarios socialistas Oscar Rodríguez y Natalia Rojo expresaron ayer su sospecha de que exista "escasa voluntad" del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, dirigido por Javier Madrazo, para negociar el proyecto de ley de cooperación, y anunciaron que mantendrán la enmienda a la totalidad.

Natalia Rojo consideró "complicado" alcanzar un acuerdo, al no haber observado posiciones de acercamiento en una reunión mantenida recientemente con la dirección de Cooperación. Rojo interpreta que la consejería de Madrazo carece de voluntad negociadora en este caso, a diferencia del caso de la ley de suelo, porque las enmiendas presentadas por el PP y el PSE no son suficientes para tumbar el proyecto frente al apoyo que puede recibir de Aralar y de EHAK.

Rojo enumeró las principales carencias del proyecto, cifradas en la "ausencia de cualquier compromiso presupuestario con la cooperación al desarrollo". La ley, dijo, no establece compromiso con la recomendación de la ONU para reservar el 0,7% del presupuesto a esta finalidad. En la actualidad, el Gobierno destina, según las cifras que maneja el grupo socialista, 34 millones, mientras el 0,7% supondría un aporte de 53. El Gobierno central está destinando actualmente el 0,35% del PIB y tiene comprometido llegar al 0,7% en 2012.

La parlamentaria criticó también que no se constituya la agencia vasca de cooperación, que considera un instrumento imprescindible, y la falta de coordinación, así como la parquedad del proyecto y su imperfección estructural y "desorden".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_