La COAG reclama mayor protección de Bruselas para el sector hortofrutícola
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado a la Unión Europea una mayor protección para las producciones de frutas y hortalizas comunitarias frente a la entrada masiva de productos importados. Este planteamiento coincide con uno de los puntos contemplados en el documento suscrito por varios países productores de la UE, España incluida, donde se reclama a la Comisión no ceder en el principio de preferencia comunitaria, así como en los precios de entrada, en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
Para los responsables de COAG, en el último año se produjo un alza de las importaciones de frutas y hortalizas en la UE superior al 15%. Ante esta situación, se reclama que se contengan las concesiones comerciales que vulneren la preferencia comunitaria con el establecimiento de contingentes, productos sensibles y calendarios de entrada. Igualmente, se pide que los productos importados tengan la misma calidad y trazabilidad que los comunitarios.
Al margen de los problemas que plantean las importaciones, el sector reclama medidas para asegurar la viabilidad de los cultivos. En primer lugar, se pide más presupuesto para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. El sector supone el 17% de la producción agraria comunitaria pero recibe el 3,5% del gasto.
Para lograr mayor competitividad, se demanda reforzar el peso de las organizaciones de productores. Actualmente, las ayudas para los fondos operativos son el 4,1% del valor de las ventas y se reclama que ese porcentaje se eleve al 6%. Igualmente, se solicita que el porcentaje de la cofinanciación comunitaria pase del 50% al 60% cuando los agricultores en una organización de productores sean dos terceras partes de los socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.