Roban 128 toneladas de aceite virgen en una cooperativa de Puente Genil

Los ladrones cargaron en camiones cisterna la mercancía

Cerca de 128.000 kilos de aceite virgen extra fueron robados en la madrugada del pasado viernes en una cooperativa de Puente Genil (Córdoba). Se trataba de la Cooperativa Olivarera Pontanense, situada en la carretera que une Estepa y Úbeda. La mercancía sustraída podría alcanzar en el mercado el medio millón de euros. Sin embargo, el presidente de esta cooperativa, José Julián Logroño, sostuvo ayer que es muy complicado vender una cantidad tan grande en el mercado sin levantar suspicacias.

Logroño explicó ayer que la acción estuvo muy bien planificada y que tuvo que haber sido realizada por "gente que había estado antes en la cooperativa y había estudiado cómo robarlo". Sustrajeron unas 128 toneladas de aceite virgen extra procedente de la campaña que acaba de terminar en la comarca cordobesa.

Según Logroño el aceite robado podría alcanzar el medio millón de euros en el mercado. La mercancía estaba asegurada, por lo que los 700 socios de la cooperativa "no sufrirán daño económico en su liquidación".

El robo se produjo durante la noche del viernes al sábado desde una empresa colindante, donde los ladrones aparcaron los camiones cisterna en los que cargaron el aceite. Sobre las 6.30 del sábado, los trabajadores de esa nave se percataron del suceso.

La reja de una de las ventanas había sido arrancada. Por ahí entraron los ladrones, quienes utilizaron las mangueras de la propia cooperativa para transportar el aceite desde los depósitos a los camiones. "Era gente que conocía la cooperativa, que sabía dónde estaba las mangueras", dijo Logroño. Debido a la presión de los depósitos, los ladrones no necesitaron ni siquiera utilizar bombas para el trasvase.

La nave de la cooperativa contaba con un sistema de alarma y una familia era la encargada de su custodia. Sin embargo, como explicó ayer Logroño, estas personas no se llegaron a percatar del robo porque los asaltantes entraron desde la nave colindante. "Pensamos que el robo del aceite estaba muy bien organizado", sostuvo Logroño ayer.

También en Málaga

La pregunta que está ahora abierta es ¿cómo van a conseguir los ladrones colocar en el mercado una cantidad tan grande de aceite? Según Logroño, es muy complicado vender tanto aceite a no ser "que exista una trama para intentar colocarlo o para sacarlo fuera del país". "Es muy difícil que lo vendan a no ser que sea gente del aceite", añadió el presidente de la Pontanense, la cooperativa más grande del municipio de Puente Genil.

La cooperativa ha denunciado el caso. La Guardia Civil se encarga de su investigación, aunque nada ha trascendido de la investigación de momento. La clave para resolver el caso estaría en detectar la venta del aceite en el mercado.

Hace un mes, se registró un suceso similar en otra almazara en la provincia de Málaga. Los ladrones también entraron en la nave durante el fin de semana y se llevaron unas 120 toneladas de aceite de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Humilladero, perteneciente al Grupo Hojiblanca. La almazara estaba situada al pie de la A-92, al igual que en el caso de Puente Genil en el que la cooperativa también estaba en una carretera.

Todavía no se ha detenido a los responsables del robo en Humilladero, que podrían ser los mismos que los de Puente Genil.Las fuerzas de seguridad han diseñado un dispositivo especial durante la campaña de la aceituna para tratar de evitar los hurtos. Unas 20 personas han sido detenidas por pequeños robos de aceite o aceitunas en Puente Genil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50