_
_
_
_
_

Municipios y diputaciones copan el 73% de la obra pública

El País

Los ayuntamientos y las tres diputaciones concentraron el 73,46% del total de las obras públicas licitadas en la comunidad autónoma durante 2005, según datos del informe anual de la Asociación de Promotores y Constructores de Vizcaya (Ascovi). En el pasado ejercicio los contratos de obras públicas licitadas en Euskadi alcanzaron la cifra de 1.821 millones de euros, frente a los 1.633 del año anterior. De aquella cantidad, más de dos tercios (1.337 millones) corresponde a la administración local: los ayuntamientos y, fundamentalmente, las diputaciones, que, según el reparto competencial interno de la comunidad autónoma, son las encargadas de acometer los grandes proyectos de carreteras y autopistas. Por su parte, el Gobierno vasco contrató obras por importe de 224,5 millones y la Administración central, por 158,6 millones.

El informe de Ascovi refleja el desequilibrio existente en este ámbito entre la edificación y la obra civil. A la construcción de viviendas y edificios públicos se destinaron 411,7 millones de euros (el 22,6%) y a los proyectos de infraestructuras viarias y de otro tipo, 1.409 millones (el 77,4%). Es ésta una proporción que se prolonga desde el año anterior, mientras que en los tres precedentes la relación era algo más equilibrada, aunque siempre netamente favorable a la obra civil.

El volumen de licitación pública en Euskadi dio un fuerte salto en 2004, cuando se pasó a los 1.633,8 millones desde los 1.031 contratados el año anterior. En los años precedentes, las cifras mantuvieron una variación más estable: 1.136 millones en 2000; 1.200,7 el ejercicio siguiente, y 1.216 millones en 2003. Donde no se han producido variaciones es en las posiciones relativas de las administraciones. Las cantidades licitadas por las diputaciones y los ayuntamientos han triplicado durante todo el quinquenio a las contratadas por los gobiernos vasco y central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_