Municipios y diputaciones copan el 73% de la obra pública
Los ayuntamientos y las tres diputaciones concentraron el 73,46% del total de las obras públicas licitadas en la comunidad autónoma durante 2005, según datos del informe anual de la Asociación de Promotores y Constructores de Vizcaya (Ascovi). En el pasado ejercicio los contratos de obras públicas licitadas en Euskadi alcanzaron la cifra de 1.821 millones de euros, frente a los 1.633 del año anterior. De aquella cantidad, más de dos tercios (1.337 millones) corresponde a la administración local: los ayuntamientos y, fundamentalmente, las diputaciones, que, según el reparto competencial interno de la comunidad autónoma, son las encargadas de acometer los grandes proyectos de carreteras y autopistas. Por su parte, el Gobierno vasco contrató obras por importe de 224,5 millones y la Administración central, por 158,6 millones.
El informe de Ascovi refleja el desequilibrio existente en este ámbito entre la edificación y la obra civil. A la construcción de viviendas y edificios públicos se destinaron 411,7 millones de euros (el 22,6%) y a los proyectos de infraestructuras viarias y de otro tipo, 1.409 millones (el 77,4%). Es ésta una proporción que se prolonga desde el año anterior, mientras que en los tres precedentes la relación era algo más equilibrada, aunque siempre netamente favorable a la obra civil.
El volumen de licitación pública en Euskadi dio un fuerte salto en 2004, cuando se pasó a los 1.633,8 millones desde los 1.031 contratados el año anterior. En los años precedentes, las cifras mantuvieron una variación más estable: 1.136 millones en 2000; 1.200,7 el ejercicio siguiente, y 1.216 millones en 2003. Donde no se han producido variaciones es en las posiciones relativas de las administraciones. Las cantidades licitadas por las diputaciones y los ayuntamientos han triplicado durante todo el quinquenio a las contratadas por los gobiernos vasco y central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.