_
_
_
_
_

Sanidad dice que el vertedero de San Marcos no tiene incidencia en la salud

Rentería no presenta más casos de cáncer y dolencias respiratorias

Los vecinos de Rentería llevan más de 30 años soportando los malos olores del vertedero comarcla de San Marcos, pero vivir cerca del mayor basurero de Guipúzcoa no tiene efectos directos sobre la salud de los vecinos. Un estudio del Departamento de Sanidad asegura que "no se puede inferir" que la cercanía de San Marcos incremente la incidencia de cáncer o de enfermedades respiratorias entre los ciudadanos de la zona.

El vertedero de San Marcos recibe la basura que produce San Sebastián y nueve municipios más de su entorno. En total, se depositan allí los residuos generados por más de 300.000 habitantes -casi 100.000 toneladas anuales, a pesar del incremento de la recogida selectiva de vidrio, envases ligeros y papel- y el basurero está acercándose al límite de su capacidad. San Marcos deberá ser clausurado en 2009.

Sanidad ha estudiado la incidencia en la población de Rentería de enfermedades cancerígenas y de las dolencias respiratorias más frecuentes, como gripe, neumonía, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y asma, a instancias de la pregunta formulada por el parlamentario socialista Miguel Buen, ex alcalde de la localidad. Los datos obtenidos ofrecen tasas de incidencia de las citadas enfermedades más bajas que las del conjunto del País Vasco.

Los vecinos del municipio guipuzcoano reclaman el cierre del vertedero por las molestias que ocasiona. Los vecinos protestan por los malos olores, pero también achacan a la proximidad del basurero la aparición de enfermedades, sobre todo cáncer, aunque no han aportado informes médicos que avalen sus sospechas.

Según los datos de Sanidad, el número de altas hospitalarias en el municipio de Rentería debidas a las enfermedades del aparato respiratorio estudiadas fue de 705 en 2004, lo que supone una tasa de 1.040 casos por 100.000 habitantes, sensiblemente más baja que la media provincial. En Guipúzcoa esa tasa es de 1.514 casos por 100.000 habitantes y en el conjunto del País Vasco, de 1.397.

En cuanto a las enfermedades cancerígenas, Sanidad ha estudiado el número de casos nuevos de tumores malignos y los relacionados con el aparato respiratorio (pulmón, traquea y laringe). Según la respuesta parlamentaria, en Rentería se diagnosticaron 182 casos nuevos de cáncer en 2000, lo que representa una tasa de 472 casos por 100.000 habitantes. En el mismo periodo, en el conjunto de Guipúzcoa la tasa fue de 500 casos por 100.000 habitantes (3.372 casos) y en toda la comunidad autónoma vasca, de 480 (10.020 casos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad también ha respondido a otra pregunta sobre las consecuencias sanitarias de la actividad de la empresa maderera Inama en el municipio vizcaíno de Muxika, presentada por la parlamentaria socialista Natalia Rojo. Sanidad cree que no se puede deducir que la cercanía de Inama incremente la incidencia de enfermedades respiratorias. El estudio realizado concluye que el número de altas hospitalarias por enfermedades del aparato respiratorio fue en 2004 "pequeño". El número de pacientes tratados en hospitales por esas causas representaron una tasa de 612 por 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de Vizcaya fue de 1.035.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_