Patriotismo democrático
1. Una explosión de libertad intelectual, de compromiso cívico y político, de creatividad, de modo especial en la literatura y en las demás artes. La renovación de la cultura no fue cosa sólo de los años treinta, de la etapa republicana, ya que venía dándose en las décadas anteriores. Pero la República le dio un impulso enorme con su intensa y amplia acción política e institucional, y mediante el desarrollo de la opinión pública. En ese ambiente de libertad florecieron múltiples manifestaciones culturales, unas invadidas por la nostalgia del mundo de ayer, otras en armonía con la sociedad industrial y de masas, y otras con la esperanza de poner en práctica una cultura nueva destinada a una sociedad diferente.
2. El reconocimiento pleno y sin limitaciones de la soberanía popular; la igualdad de derechos para ambos sexos y el sufragio efectivamente universal; el valor superior del trabajo y la consideración especial del trabajo intelectual; la cultura jurídica de carácter social; la descentralización política, el contrapeso de poderes y la búsqueda de cauces políticos para superar los planteamientos nacionalistas clásicos; la laicidad del Estado; la renuncia a la guerra como instrumento político; la relevancia conferida al magisterio y a las reformas educativas; la necesidad de extender la educación y la cultura al conjunto de la población; el compromiso de artistas e intelectuales con vistas a resolver los problemas sociales.
3. Más que huellas (el franquismo puso todo su empeño en borrarlas) hablaría de una corriente subterránea y de descubrimientos sucesivos. Hoy en día la Segunda República se relaciona con el patriotismo democrático abierto a la ampliación de derechos y a la diversidad cultural y lingüística de España, con las conquistas sociales, con una cultura favorable a la neutralidad del poder político en lo que respecta a las opciones religiosas, con el valor dado a una buena enseñanza laica, con la democratización de una cultura que se exige mucho a sí misma, con el inconformismo y el deseo de cambio para mejorar la sociedad.
Pedro Ruiz es catedrático de Historia Contemporánea y autor del libro El tiempo histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































