_
_
_
_
Entrevista:JUAN PABLO FUSI | 75 AÑOS DEL 14 DE ABRIL

Ideas del laicismo y la escuela única

1. La República quiso cambiar la vida intelectual y moral de España. La cultura fue impulsada y proyectada como expresión de la España nueva que surgía a partir de 1931. Varios de los más significados de los nuevos líderes del país (Azaña, Fernando de los Ríos, Besteiro, Luis de Zulueta) procedían precisamente del mundo de la cultura y de las letras. La República hizo un gran esfuerzo educativo y cultural, sobre las ideas de laicismo, escuela única y coeducación. Prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas, pero reformó la enseñanza primaria, el bachillerato, creó unas 10.000 escuelas nuevas, las Misiones Pedagógicas, el teatro universitario La Barraca, la Feria del Libro, la Universidad Internacional de Verano en Santander, el Instituto Nacional de Física y Química y la Facultad de Letras de Madrid, y reforzó el patrimonio artístico y archivístico del país.

Más información
LA HUELLA REPUBLICANA
Expansión de la enseñanza
Primer ensayo de democracia
Patriotismo democrático

2. La República se configuró como un Estado cultural e hizo, pues, de la cultura uno de los proyectos y responsabilidades fundamentales del Estado. Creyó en y fomentó los valores de laicismo y coeducación. Las Misiones Pedagógicas y La Barraca respondieron a una idea esencial: llevar la cultura al pueblo. La República quiso hacer una nueva universidad sobre la base de reducción de exámenes, planes de estudio flexibles y libre elección de asignaturas. Tenía una visión unitaria de España, pero con autonomía especial para Cataluña, donde la Generalitat creó la Universidad Autónoma, el Institut-Escola y el Museo de Arte de Cataluña; el País Vasco, donde junto a la tradición literaria vasco-española de Unamuno y Baroja floreció una excelente generación de poetas en euskera: Lauaxeta, Lizardi; y Galicia, donde cristalizaría la obra de Risco, Castelao y Otero Pedrayo.

3. Quedan desde luego obras importantísimas escritas durante la II República: En torno a Galileo e Historia como sistema, de Ortega; El Conde Duque de Olivares, de Marañón; Juan de Mairena, de Machado; Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Lorca; La realidad y el deseo, de Cernuda; la poesía de Aleixandre y del joven Miguel Hernández; Max Aub, y Sender; la obra artística de Alberto, Benjamín Palencia, Souto, Ucelay, Renau y Nicolás Lekuona...

Juan Pablo Fusi es historiador y autor del libro Un siglo de España. La cultura (Marcial Pons).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_