El mismo cielo
A medida que el avión va ganando altura te despides del suelo. La mayoría de los cielos son iguales, entiéndase: la luz puede ser más o menos intensa, las nubes más blancas o más grises. Pero, desde tan arriba -volamos a 14.000 metros de altura- no es posible saber si sobrevolamos pobreza o desarrollo, si ahí abajo viven seres humanos fundamentalmente libres o gentes sometidas a alguna tiranía. No podemos adivinar, así rodeados de azul y horizonte, si abajo hay mujeres trabajando la tierra con sus bebés a cuestas o si estamos sobre una autopista por la que se rueda a gran velocidad. A través de un hueco entre dos nubes gordezuelas creo reconocer una enorme extensión de plásticos formando muchísimas filas. Parecen rudimentarias tiendas de campaña muy cerca unas de otras. Alrededor no hay vegetación ninguna, sólo polvo gris y el calor de un sol implacable mitigado, momentáneamente, por estas buenas nubes que hacen barrera entre el sol y los plásticos.
¿Qué era aquello? Volamos sobre la frontera entre Sudán y Chad. Allí, bajo los plásticos de ACNUR sobreviven desde hace un año y medio 250.000 personas -niños y mujeres, en su mayoría-. No tienen ningún otro proyecto. Les falta agua y madera para encender el fuego. Cuando las mujeres salen a buscar leña son, frecuentemente, violadas. El personal humanitario está siendo atacado, lo que dificulta mucho la atención a los refugiados. Ellos son los "privilegiados" que han logrado escapar del desastre de Darfur.
A 14.000 metros de altura, todos los cielos se parecen pero no todos vivimos bajo el mismo cielo. Conviene saberlo y hay que contarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































