_
_
_
_
_

Luz verde en el Congreso a la reforma del recurso de casación

El Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos del resto de los grupos (173) la pretensión del Grupo Popular (117) para que se devolviese al Gobierno el proyecto de ley que reforma, entre otras cosas, el recurso de casación y generaliza la segunda instancia penal. Ahora iniciará su tramitación parlamentaria.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar defendió el proyecto, que, dijo, tiene tres partes: una primera "que impacta sobre 21 leyes procesales", para adaptarlas a la nueva oficina judicial; la segunda, para reformar el recurso de casación y descargar la tarea del Tribunal Supremo, y la tercera, para generalizar la doble instancia judicial ampliando el recurso de apelación.

En nombre el PP, el diputado Julio Padilla pidió que se devolviera al Gobierno porque, en su opinión, afecta a la unidad jurisprudencial y supone "introducir el riesgo de diferentes interpretaciones por cada uno de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas".

Achacó la reforma a los compromisos del Gobierno tras la reforma del Estatuto de Cataluña, pero lo desmintió el diputado de CiU, Jordi Jane, al lamentar que no recoge lo plasmado en el Estatuto, que, a su vez, remite a las leyes ordinarias en este campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_