_
_
_
_
_

18 implicados en Cádiz en un fraude de 40 millones con facturas falsas

La Agencia Tributaria ha descubierto en la provincia de Cádiz una trama dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran compradas por empresarios del sector de la marroquinería para desgravar de forma irregular el importe de esas facturas en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades. Funcionarios de Vigilancia Aduanera han detenido a tres empresarios e imputado a otros 15.

Según la Agencia Tributaria, el fraude fiscal, presuntamente cometido por las 18 personas implicadas hasta ahora, supera los 40 millones de euros. Asimismo, se han intervenido cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros que estaban guardados en varias cajas fuertes.

Fuentes de la investigación policial afirmaron ayer que uno de los arrestados era hasta hace un año y medio jefe de la Policía Local de Ubrique, a quien, según estas mismas fuentes, se le encontró en su cartera personal más de 15.000 euros en metálico. Los otros dos arrestos se produjeron en la localidad gaditana de Jerez y en el municipio malagueño de Ronda.

De la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria se desprende que los empresarios, supuestamente, se dedicaban "a la creación de sucesivas empresas pantalla y emisoras de facturas falsas utilizando testaferros insolventes" y, en algunos casos, indigentes.

El comprador de las facturas falsas conseguía justificación contable de un doble beneficio fiscal: computaba una mayor desgravación en el IVA y simulaba unos gastos a desgravar en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que reducía los beneficios declarados.

Familiares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres detenidos, que guardan una relación familiar y sentimental, pasaron ayer a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Jerez, cuyo titular ha decretado secreto de sumario. La operación, denominada Halcón, continúa abierta y no se descartan más detenciones y nuevas imputaciones.

El delegado de la Agencia Tributaria en Jerez, Jesús Salas, tras subrayar que se trata de un duro golpe contra el fraude fiscal, manifestó que en los próximos días se seguirá estudiando la amplia documentación intervenida en los nueve registros que se han realizado desde que comenzara esta operación a finales del pasado verano. "Desde esa fecha, se tenía consciencia de la existencia de una importante bolsa de fraude", añadió Salas.

Los trabajos de investigación se han desarrollado desde el pasado verano de manera íntegra por personal de la Agencia Tributaria de Andalucía.

La investigación se inició con el trabajo de la Inspección de Hacienda y continuó con el apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera, quienes realizaron las detenciones bajo la tutela de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_