_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Épica antipática

Javier Ocaña

Los niños no saben de presupuestos, de publicidad, de tecnología, de mercadotecnia ni de dramaturgia. Pero advierten cuándo una película que les tiene como objetivo comercial es buena o mala. Y así lo escenifican a lo largo del metraje. O a la salida. A ellos no les vale el presumible esfuerzo creativo de los responsables, sólo se contentan con resultados. Y El guerrero sin nombre, nueva intentona española en el terreno de la animación, dirigida por David Iglesias, tiene todas las trazas de aburrirles sin remedio. Por múltiples motivos.

La técnica es muy básica; la movilidad de los personajes, mínima, y la expresividad del rostro, deficiente. El dibujo de los personajes está anticuado; los fondos carecen de detalles, y el carácter de los protagonistas resulta un tanto antipático. Todos mantienen un tono circunspecto que puede producir cierto rechazo en los críos y el sentido del humor es invisible, sobre todo porque el personaje destinado a ello (una especie de Frodo Bolsón) nunca cumple las expectativas. Las aventuras que contiene la historia se presentan de forma oscura, incluso tétrica en algún momento; en ningún caso de la forma festiva que reclamaría una historia clásica de redención que culmina con un beso de amor entre el héroe y la princesa. En la senda (equivocada) de El señor de los anillos, El guerrero sin nombre apela a la épica más básica y naufraga tanto en la parte técnica como en la artística.

EL GUERRERO SIN NOMBRE

Dirección: David Iglesias. Intérpretes (voces): Roberto Encinas, Carmen Consentido, Fernando Hernández. Género: animación. España, 2006. Duración: 90 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_