Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rock latino de Los Rodríguez renace en un macroconcierto

Andrés Calamaro y Ariel Rot actuarán el 27 de mayo en Valladolid

Ya se juntaron durante dos conciertos -Barcelona y San Sebastián- de la última gira peninsular de Andrés Calamaro. Pero Calamaro y Ariel Rot han subido la apuesta: ofrecerán el 27 de mayo una actuación conjunta como parte de Valladolid Latino, uno de los eventos con que la capital castellana recuerda el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Aparte de ellos, por el escenario del estadio José Zorrilla desfilarán Julieta Venegas, Ivete Sangalo, Coti, Juanes, Amaral y Bebe.

La noticia de la reunión oficial de Calamaro y Rot ha excitado la imaginación de muchos seguidores del rock en español: tras la muerte de Julián Infante, sería lo más parecido posible a una resurrección de Los Rodríguez (el cuarto miembro original, Germán Vilella, está distanciado de sus ex compañeros). Los Rodríguez, que dejaron de funcionar en 1996, tardaron en despegar en términos de popularidad pero -póstumamente- se convirtieron en una banda de enorme influencia, predecesora del llamado rock latino.

Ariel Rot dice que no se trata de resucitar nada: "Al modo taurino, habrá un tercio de canciones de Andrés en solitario, otro tercio con piezas mías y un final de temas surgidos de nuestra colaboración, que fue anterior y posterior a Los Rodríguez. Pero sí, sonarán nuestros grandes éxitos". Se cuenta con los músicos de Ariel como acompañantes. Desde que se conocieron en Argentina en 1985, Ariel ha sido un elemento estabilizador en la torrencial expresión de Andrés.

Éste se niega a dar una significación especial a la reunión: "A mí, la verdad, me ofrecen actuaciones todo el tiempo, pero cuando supe que la opción de cantar con Ariel existía, me gustó". No se busca reivindicar a Los Rodríguez, según Andrés: "Desconozco si fuimos un grupo necesario en aquel momento, cuando tantos grupos cantaban en inglés, sólo hicimos lo que nos parecía bien. La verdad es que no practico la nostalgia, y no querría empezar ahora".

Para Calamaro, la de Valladolid no sería la única cita: aprovecharía su viaje para presentar Tinta roja, su homenaje a los tangos clásicos. Superando crisis, Andrés vuelve a ser un creador prolífico: está haciendo un disco con Litto Nebbia, pionero del rock argentino, y también está en marcha una revisión colectiva de su cancionero.

El repertorio exacto de Valladolid se decidirá en los ensayos en Madrid. El mismo festival todavía no ha cerrado el orden de actuaciones, aunque puede que cierre la enérgica cantante brasileña Ivete Sangalo, antes al frente de Banda Eva.

Se pondrán a la venta 35.000 entradas, a 15 euros, para el macroconcierto. El presupuesto (1.400.000 euros) corre a cargo de Caja Duero, con aportaciones de otras dos empresas vallisoletanas, Volconsa y Grupo Norte, más el propio Ayuntamiento. Valladolid Latino se empezó a gestar a finales del verano pasado, tras unir fuerzas las productoras Vinilo y Ufirnis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006