Guerra critica la propuesta del PSOE sobre la realidad nacional
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, considera que en la política andaluza hay "un exceso de andalucismo" y asegura que "en ningún caso" hubiera incluido la alusión a la "realidad nacional" de Andalucía en el Preámbulo del Estatuto, como propone su partido.
En una entrevista, el diputado del PSOE por Sevilla afirmó que "hay más andalucistas que andaluces en la política" mientras que en la sociedad "hay más andaluces que andalucistas", lo que genera "un divorcio entre los ciudadanos y los políticos, que propicia la aparición de figuras mesiánicas".
"Eso no es bueno para Andalucía, que es la región más universal de España", subrayó el ex vicepresidente del Gobierno, que consideró que eso no se puede "despilfarrar con folclorismo andalucista".
A su juicio, los ciudadanos de esta comunidad se sienten "muy andaluces y muy españoles", pero "algunos están en una teoría un poco folclórica", en alusión a la polémica en torno a la definición de la comunidad en el nuevo Estatuto. Sobre la fórmula Clavero para definir a Andalucía como "realidad nacional" en el Preámbulo del Estatuto, Guerra aseguró que él no lo hubiera hecho "en ningún caso" porque "todo ello es para que un pequeño grupo lo apoye, que además no lo va a apoyar, con lo cual ¡vaya viaje...!".
Se mostró sorprendido, además, por el hecho de que dicha propuesta se conozca como la fórmula Clavero, ya que figura en el Estatuto catalán. "Clavero, que fue el del 'café para todos', ha leído el Estatuto catalán, lo ha cogido y ha leído lo de realidad nacional", ironizó. Respecto a la exigencia "irrenunciable" del PA de que Andalucía se defina como "nación", el diputado socialista dijo que esta formación "no tiene ningún crédito" y que a él no le van a "engañar". "¡Pero si el PA, antiguo PSA, pactó con la UCD para eliminar la autonomía del 151 y hacía la campaña electoral con dinero de UCD para que el PSOE sacara menos diputados!", recalcó.
"Típico del PA"
Respecto a la polémica suscitada por el documento supuestamente entregado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el que el PA renunciaba al término nación, el parlamentario socialista señaló que es "típico del PA, uno se puede creer que entregue este documento o cualquier otro".
En cuanto al papel de IU en el proceso de reforma, opinó que en esta formación ha habido "una desviación hacia el nacionalismo", algo que dijo no entender, ya que se formó en torno a un partido como el PCE, que tenía el "centralismo democrático" como elemento base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.