Los conciertos sanitarios con centros privados costaron 81,8 millones en 2005
Los hospitales privados del País vasco recibieron 81.830.721 euros en el año 2005 por los servicios sanitarios que prestaron tras ser concertados por la sanidad pública, según los datos facilitados por el consejero, Gabriel Inclán. El consejero ha respondido a una pregunta parlamentaria del PSE sobre el coste que ha supuesto la desviación de pacientes de la sanidad pública a los centros privados.
Inclán destaca en su respuesta que el porcentaje de gasto total en la concertación de servicios sanitarios en relación con el conjunto del gasto sanitario total se mantiene prácticamente invariable en torno al 6,5% en los últimos cinco años (6,7% en el 2005), informa Efe. Según un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, en el periodo 1995-2002 el porcentaje del gasto medio estatal en conciertos sobre el gasto sanitario público total ha evolucionado de un 11,9% a un 12,1%, frente a un gasto inferior al 7% en el País vasco.
"Nos situamos cinco puntos por debajo de la media del Sistema Sanitario Público del Estado", explica el consejero. Reitera Inclán que Euskadi ha optado por los servicios de titularidad pública, de manera que los concertados son complementarios de aquellos. Por territorios, el dinero se reparte entre 3,7 millones para los centros concertados en Álava, 19,6 millones para los de Vizcaya y 58,4 millones para los de Guipúzcoa. Individualmente, el centro que recibe una mayor partida de todos es la Policlínica de Guipúzcoa, que percibió 9,6 millones por las operaciones que realiza de cirugía cardiovascular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.