_
_
_
_

Sarkozy toma el mando para revisar el contrato juvenil en Francia

El Contrato de Primer Empleo (CPE) está muerto y -en términos políticos- el primer ministro francés, Dominique de Villepin, también. El nuevo hombre fuerte de la situación en Francia es el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, en su condición de presidente del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), que debe revisar las medidas contra el paro de los jóvenes impulsadas por Villepin.

Hoy está convocada una nueva jornada de protesta, con huelgas y manifestaciones, contra el polémico contrato laboral que permite el despido de los menores de 26 años durante los primeros 24 meses, que dejará sobre la mesa un nuevo equilibrio de fuerzas.

La intervención del presidente, Jacques Chirac, el pasado jueves, promulgando la ley que incluye el CPE, pero vaciándola de su contenido al pedir al Gobierno que impida que se utilicen estos contratos mientras el Parlamento no haya reducido a la mitad el periodo de prueba e incluido la exigencia de que los patrones justifiquen los despidos, ha supuesto la descalificación del primer ministro en el pulso que mantenía con el presidente, y la entrada en escena de Sarkozy dispuesto a redactar una nueva ley desde el partido.

Más información
Más de un millón de personas protestan en Francia contra el contrato juvenil de Villepin

El ministro del Interior, sin embargo, ha interpretado a su manera la salida a la crisis que Chirac propuso el viernes. Chirac pidió la revisión de dos detalles y Sarkozy, a través de un portavoz del partido, anuncia que entablará un diálogo "abierto, sin tabú ni prejuicios", con todas las partes implicadas: sindicatos, patronal y organizaciones estudiantiles.

Y en este contexto, la jornada de ayer transcurrió entre idas y venidas desde la sede del primer ministro hasta la residencia del jefe del Estado. Por la mañana, Villepin reunió a su Gobierno, incluido Sarkozy, para un seminario sobre el empleo. Por la tarde, Chirac recibió al primer ministro y a Nicolas Sarkozy, por este orden y por separado. Y el jefe del Estado indicó al presidente de la UMP que la propuesta de revisión de la ley sobre la igualdad de oportunidades, que incluye el CPE, debe elaborarse en "total coherencia" entre los parlamentarios de la UMP, Villepin y los ministros implicados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_