_
_
_
_

Geli ofrece a todos los grupos del Parlament un pacto para la financiación de la sanidad

Castells descarta la aplicación de nuevos impuestos para sufragar el sistema sanitario

La consejera de Salud, Marina Geli, ofreció ayer a los grupos parlamentarios de la oposición su participación en un pacto nacional para mejorar la financiación de la sanidad catalana y revisar los "puntos débiles" del sistema. Geli, que compareció en el Parlament junto al consejero de Economía, Antoni Castells, admitió que la sanidad catalana adolece de una "insuficiencia financiera crónica" y se mostró convencida de que antes de finalizar la legislatura se acordará con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación sanitaria. Castells destacó "las mejoras de gestión" impulsadas por Geli.

Más información
Las patronales no aceptan la propuesta que Salud hizo a los médicos y que consiguió desconvocar los paros

Geli, que compareció junto con Antoni Castells en la Comisión de Economía y Finanzas del Parlament, se compometió a impulsar un pacto con la oposición sobre la sanidad después de que el diputado de Convergència i Unió (CiU) Antoni Fernández Teixidó asegurara que "el consenso político" es imprescindible para abordar "un problema estructural" como la financiación de la sanidad.

Tanto Geli como Castells coincidieron ayer en atribuir la insuficiencia financiera de la sanidad a una confluencia de factores, que van desde el crecimiento demográfico hasta el envejecimiento de la población y el encarecimiento de los tratamientos. Los dos consejeros aludieron también al "mal sistema de financiación"que CiU pactó en 2001 con el Gobierno central, que establecía un reparto de los recursos en relación con la población de 1999 y destacaron el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación antes de acabar la legislatura.

Pese a los problemas financieros que arrastra la sanidad catalana, con una deuda acumulada de 2.200 millones de euros, el consejero Castells destacó los esfuerzos de la titular de Salud para optimizar los recursos. La propia Geli se encargó de detallar las actuaciones de su departamento que, a su entender, evidencian una buena gestión.

Así, explicó que a pesar de que la población atendida (el número de tarjetas sanitarias) ha aumentado sustancialmente en los últimos años (de 6,8 millones en 2003 se ha llegado a 7,2 en 2006), la actividad en los quirófanos ha crecido el 10% en este periodo, de manera que el número de personas en listas de espera para ser intervenidas quirúrgicamente ha descendido casi el 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera también señaló que mientras el gasto desplazado "aumentaba de manera descontrolada" cuando CiU gobernaba en Cataluña, con el tripartito ha descendido y ha pasado de 2.193 millones de euros a 1.546 millones, el 29,5% menos, en tan sólo dos años. La reducción del gasto farmacéutico es otro logro que Geli destacó como ejemplo de su buena gestión. El año pasado, de acuerdo con datos que facilitó ayer el Departamento de Salud, el gasto en medicamentos por persona se redujo el 0,49%.

Castells explicó que se han mejorado también los plazos de pago de la Administración autonómica a los suministradores de material sanitario, que se sitúa en 123 días en Cataluña, frente a la media de 381 días del resto de autonomías. "Son datos que ponen de relieve que se está llevando a cabo una buena gestión", destacó Castells.

A estos logros, Geli añadió el aumento del Presupuesto de la Generalitat en Salud: los 7.948 millones de 2006 suponen un incremento del 10,16% respecto al del año anterior, 3,3 puntos por encima del crecimiento del PIB nominal previsto para 2006 (el 6,6%).

Geli admitió, sin embargo, que los esfuerzos realizados por su equipo han sido limitados. Aseguró, por ejemplo, que su departamento se ha quedado corto en su objetivo de incrementar más el gasto en salud per cápita. En 2006, la Generalitat destinará a la sanidad 1.118,69 euros por persona, cifra aún lejana de los 1.500 euros que se ha propuesto la consejera.

No habrá más impuestos

En su intervención ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells reiteró que la Administración catalana no hará uso de la capacidad normativa sobre el impuesto de matriculaciones y el impuesto de electricidad para mejorar la financiación de la sanidad catalana.

Castells dijo que la medida, de aplicarse, reportaría a la Generalitat unos ingresos adicionales de 243 millones de euros, que se sumarían a los 634 millones de euros extras que la Administración autonómica recibirá en 2006 con el nuevo acuerdo sobre financiación sanitaria, pactado en septiembre de 2005 en el marco de la Conferencia de Presidentes, o la Generalitat hará uso "de la potestad normativa sobre estos impuestos". El titular de Economía recordó que la Generalitat ya ha aplicado un recargo sobre el tramo minorista de los hidrocarburos, el denominado céntimo sanitario, que ha aportado a la sanidad 148 millones de euros.

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) Uriel Beltrán atribuyó los problemas financieros de la sanidad catalana "a la mala financiación global" y reprochó a CiU que el acuerdo adoptado entre el líder convergente, Artur Mas, y José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Estatuto no aportará mejoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_