_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El psicoanálisis goza de buena salud

El artículo del domingo día 26 de marzo titulado "Lo que queda de Freud" es "más de lo mismo". Pregunta a los de siempre, que ofrecen, como siempre, las respuestas de siempre, las que los de siempre quieren oír: que el psicoanálisis está superado, que es una práctica inaccesible, que Freud ha muerto, que es una técnica inviable con las psicosis, que ya no hay histéricas (¡!) y bla bla bla. Esto dicho incluso por algunos que se dicen psicoanalistas, y que han transformado su impotencia en dogmas, en "descubrimientos". Cuestión de mercado.

Pero reconocerá, señor director, que es cuando menos sorprendente que durante el último mes fuera publicado en su periódico, a toda página, el anuncio de una colección de clásicos del psicoanálisis con prólogos de los miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (en nuestro país, miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) y no fueran consultados para pronunciarse sobre el estado de salud de nuestra práctica clínica.

También es para tener en cuenta las contradicciones de esta línea editorial, dado que el día anterior, en Babelia, fue publicada una entrevista con Slavoj ZiZek, "el filósofo de lo nuevo", quien no ha ocultado jamás su deuda con Jacques Lacan y Freud, y se define como lacaniano.

En cuanto al psicoanálisis como práctica clínica, son múltiples las publicaciones en las que quedan reflejadas las nuevas estrategias y dispositivos institucionales que el psicoanálisis ha inventado para tratar los nuevos síntomas (anorexia, bulimia, adicciones, personalidades frágiles, violencia).

Nunca como ahora el psicoanálisis ha conseguido acompañar el ritmo de los vertiginosos cambios a los que está asistiendo la civilización, nunca el legado freudiano gozó de tan buena salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_