_
_
_
_

El modelo estadounidense de 'aceleración'

El modelo en el que se inspiran las Comunidades de Aprendizaje que hay en España nació en 1968 en la Universidad de Yale (EE UU), fruto de la demanda de colaboración de esta universidad con dos escuelas primarias de New Haven que sufrían muy bajo rendimiento escolar y muchos problemas. El programa School Development Program (Programa de Desarrollo Escolar), promovido por James Comer, está orientado a escuelas del centro de las ciudades en situaciones de bajo rendimiento escolar, problemas sociales, etcétera. Sobre todo, se dirigen al alumnado desde que se inicia en el parvulario hasta los 12 años. En la actualidad es el programa más reconocido por el propio Gobierno estadounidense. En 1986, Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford (EE UU) y director del Centro de Investigación Educativa (Ceras), implantó un modelo similar conocido como Accelerated Schools (Escuelas Aceleradas). Se parte de una comunidad que analiza su situación actual e idea una visión compartida de lo que quieren que sea su escuela, con un modelo de organización inspirado en las cooperativas de trabajadores.

Un año después, en 1987, comenzó en Baltimore en una cooperación entre Johns Hopkins University (EE UU) y el Departamento de Educación de la ciudad para trabajar en colegios con alto fracaso o abandono escolar, y muchos problemas de convivencia y conflictos disciplinarios. El programa denominado Success for All (Éxito para Todos), dirigido por Robert Slavin y basado en investigaciones sobre psicología evolutiva, es el que cuenta con más escuelas -más de 2.000- en EE UU.

Estas experiencias, con otros nombres pero con la misma orientación, conforman en estos momentos una red de más de 6.000 escuelas infantiles de primaria y de secundaria en todo el mundo. De las que más se ha hablado en las comunidades científicas es de las de EE UU y Canadá, pero también las hay en Corea o en Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_