_
_
_
_

La falta de guarderías deja sin plaza pública en Barcelona a casi 3.000 niños menores de 3 años

El Eixample, Sant Martí y Gràcia son los distritos que tienen más problemas

Barcelona necesita guarderías públicas para niños de hasta tres años. La falta de plazas queda patente en los datos de preinscripción de este curso, que demuestran que el 56% de los niños de esa edad que pidieron plaza -2.782 en total- se quedaron sin ella en las 58 guarderías del Ayuntamiento y de la Generalitat, según datos del Consejo Escolar Municipal de Barcelona. La Generalitat y el Ayuntamiento prevén crear 2.190 plazas hasta el año 2008 en la ciudad, pero entretanto muchas familias deben acudir a centros privados, donde el precio llega a triplicar el de los públicos.

Los distritos del Eixample, Gràcia y Sant Martí son los que tienen más falta de plazas públicas. Según el informe de preinscripción de este curso del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, ninguno de los 10 distritos barceloneses tiene plazas suficientes para atender toda la demanda. Los que más padecen la falta de plazas son el Eixample, donde 458 niños se quedaron sin plaza pública este año, es decir, el 76% de la demanda (véase el gráfico adjunto); Gràcia, donde el 74% de quienes pidieron plaza pública se quedaron sin ella, y Sant Martí, con el 67% de plazas no atendidas. Donde hay menos carencia de plazas es en los distritos de Sants (33% de la demanda sin atender), Nou Barris (40%) y Ciutat Vella (45%).

Dolors Cabrera, jefa del Servicio de Educación Infantil del Ayuntamiento de Barcelona, recalca que, pese a la falta de plazas públicas para atender toda la demanda, el municipio ha hecho un gran esfuerzo por incrementarlas. "Hace seis años el Ayuntamiento tenía 39 guarderías en la ciudad y ahora hemos pasado a 57 para final de este año", dice Cabrera.

Para paliar el déficit, el Departamento de Educación de la Generalitat ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona crear 2.190 plazas públicas para niños menores de tres años hasta el año 2008. Estas plazas forman parte de las 30.000 previstas en toda Cataluña dentro del plan que la Generalitat está negociando con los municipios para duplicar el número de plazas pública actuales para niños menores de tres años.

El Departamento de Educación recalca que los acuerdos con los ayuntamientos van a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. En apenas dos años, el departamento que dirige la consejera Marta Cid ha ha logrado acordar 22.416 nuevas plazas con los ayuntamientos, el 75% de las 30.000 previstas en cuatro años.

Ayudas a los ayuntamientos

El Departamento de Educación aporta a los ayuntamientos 1.800 euros por cada niño y año para gastos de funcionamiento de los nuevos centros y otros 6.000 por cada plaza para ayudar a la construcción de las guarderías.

Pero mientras estas plazas se construyan, la solución de muchas familias que se quedan sin plaza pública para sus hijos es, además de solicitar la ayuda de la familia, recurrir a una de las casi 11.000 plazas en guarderías privadas que hay en Barcelona. El estándar de estas plazas suele ser bueno, pero la diferencia de precio con las públicas es notable, ya que una privada puede rondar los 300 euros al mes, casi el triple que la pública.

El subdirector general del Departamento de Educación, Carles Martínez, recalca que se está haciendo un gran esfuerzo por incrementar el número de plazas de guardería públicas. Asimismo recalca que con las actuales y las que se crearán en dos años se puede llegar a equilibrar la oferta y la demanda, ya que "no todos los niños de esa edad van a la guardería".

Los datos del Ayuntamiento de Barcelona indican que es a los tres años cuando la imensa mayoría de los niños empiezan a acudir a la guardería. A partir de esa edad, los centros públicos y concertados -financiados con fondos publicos- ya logran atender el 94% de la demanda, según datos del Consejo Escolar Municipal de Barcelona relativos a este curso. Además, la Generalitat ha ampliado los conciertos con los centros privados a las guarderías para niños de tres a seis años. "A más oferta, más demanda", afirma Conxita Mañé, responsable de Guarderías de Comisiones Obreras. "En Barcelona se ha crecido en guarderías. Hay 53 municipales, más cinco del Departamento de Educación, pero pese a ello sigue habiendo demanda no atendida", dice esta sindicalista.

"Es cierto que este Gobierno ha puesto más recursos, pero nos preocupa que algunos ayuntamientos estén subcontratando la gestión a empresas que a su vez contratan personal a razón de 600 euros al mes. Esto nos puede llevar a una diferencia de calidad en las guarderías públicas: las que tienen personal propio y las que subcontratan", afirma Xavier Agudo, responsable de Escuelas Municipales de Comisiones Obreras. "No se debe producir esta diferencia de calidad entre las guarderías públicas", recalca Agudo.

"Primero me ayudó mi suegra y ahora pago 300 euros"

Sandra Torrades y Alicia Fernández no han logrado guardería pública para sus hijos. Sandra, en el Eixample; Alicia, en Nou Barris. "La niña nació en junio de 2005. Empecé a buscar plaza en septiembre para que comenzase en enero, pero no encontré ninguna pública en el Eixample. Me valí de mi suegra y luego he encontrado una privada. El centro está bien, pero son 300 euros al mes y volveré a intentarlo este año", dice Sandra. Alicia vive en Horta y no logró plaza aunque tenía cerca de casa tres parvularios públicos. "He encontrado una subvencionada en Nou Barris por 138 euros al mes entre las 9.00 y las 15.00 horas, sin comida. Las instalaciones no están mal, pero yo quería una pública y he tenido que ir a una privada religiosa, que no es la opción que quiero", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_