_
_
_
_
_

Zapatero defiende ante los jefes regionales del PSOE la necesidad de contar con el PP

Algunos barones socialistas dudan de la lealtad de los populares en política antiterrorista

Anabel Díez

Los barones territoriales del PSOE mostraron ayer a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, un apoyo cerrado a que lleve adelante el proceso que pueda acabar con el terrorismo y le animaron a que busque la unidad con el PP. Fue la principal conclusión del Consejo Territorial del PSOE, en el que algunos de sus dirigentes pusieron en duda si el PP querrá o no, sinceramente, apoyar al Gobierno en esta tarea. Los barones más reticentes meses atrás con el Estatuto manifestaron ayer en esta reunión que ahora tienen muchos argumentos para defenderlo.

"Haz lo que tengas que hacer, te vamos a apoyar". Este es el resumen que un dirigente territorial del PSOE hizo ayer después de la reunión para resumir, a su juicio, lo que había ocurrido en la reunión del Consejo Territorial. Este órgano fue convocado para que José Luis Rodríguez Zapatero explicara a los dirigentes socialistas de toda España su política tras el alto el fuego permanente declarado por ETA y después también de la aprobación en el Congreso del Estatuto de Cataluña. A la reunión también asistió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los portavoces socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba y el Senado, Joan Lerma, así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Herick Campos.

Todos ellos junto a los presidentes autonómicos y a los secretarios generales de las distintas federaciones apoyaron a Zapatero para que "haga lo que tenga que hacer, y busque la unidad con el Partido Popular". Este apoyo lo destacó el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente del Comité Territorial, Patxi López, secretario general de los socialistas vascos.

Hubo mucho optimismo en esta reunión que contrastó con la última celebrada el pasado septiembre, en la que había cierto desánimo por distintas materias. Este órgano de dirección, dirigido por el secretario de Organización, José Blanco, y el secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, literalmente "se rindió", según expresión de otro barón territorial, ante Zapatero por el momento de esperanza que se vive ante el posible fin del terrorismo.

Apoyos al Estatuto

"El secretario general nos ha traído hasta aquí", señaló Patxi López. Todos los barones consideraron necesario que este proceso sea apoyado por el PP. No obstante, algunos de ellos pusieron en duda "la sinceridad" de ese partido en sus manifestaciones de apoyo al Gobierno. Manuel Chaves, Emilio Pérez Touriño, presidente de Galicia, y Rafael Simancas, líder de los socialistas madrileños, fueron algunos de los que se preguntaron con dudas sobre la lealtad del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hubo apoyo, después de dos años de reticencias, al Estatuto de Cataluña aprobado en el Congreso de los Diputados. Simancas, por ejemplo, señaló que tenía argumentos muy poderosos para defenderlo sin problemas después del cambio en 140 artículos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reconoció igualmente que los cambios habían sido notables y también podía defender el texto, aunque todavía mantenía "alguna reserva". "Pero lo voy a defender", aseguran que manifestó.

De izquierda a derecha, Perales, Rubalcaba, Chaves (de pie), Fernández de la Vega, Blanco y Zapatero, en la reunión del Consejo Territorial.
De izquierda a derecha, Perales, Rubalcaba, Chaves (de pie), Fernández de la Vega, Blanco y Zapatero, en la reunión del Consejo Territorial.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_