Guipúzcoa recupera 183 millones de fraude fiscal

La Hacienda de Guipúzcoa recuperó el año pasado 183,2 millones de euros de fraude fiscal, un 38% más que en el ejercicio anterior. El diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika, informó ayer de que se abrieron 11.458 expedientes sancionadores, principalmente por eludir el pago del IVA (6.917 casos), el IRPF (2.649) y el Impuesto de Sociedades (1.892). Además, se ejecutaron 18.349 embargos.
Desde julio de 2003, fecha de inicio del actual mandato, la lucha contra el fraude fiscal ha permitido aflorar 396,5 millones. En Vizcaya fueron 385 millones en el mismo periodo. De los 183,2 millones descubiertos en Guipúzcoa el pasado ejercicio, 69,6 millones correspondían al IVA, 62,2 millones al IRPF y el Impuesto de Patrimonio, y 43,4 millones al de Sociedades.
En su comparecencia ante las Juntas Generales, Mujika destacó el buen comportamiento de la "inmensa mayoría" de los contribuyentes y resaltó la "profesionalidad y dedicación" de los funcionarios de Hacienda, que ha hecho posible que las actuaciones contra los defraudadores se desarrollasen con normalidad, pese al incendio de la sede central de Errotaburu, que obligó a realojar a todos los trabajadores en otras oficinas durante varios meses.
La Hacienda foral tramitó dos expedientes por un presunto delito fiscal, relacionados con la importación de vehículos de lujo, que se eleva a 10,1 millones, y con la promoción inmobiliaria.
Todos los grupos políticos se congratularon de los resultados obtenidos por los servicios de inspección, gestión y recaudación de Hacienda. Sólo EB y Aralar apreciaron un elevado índice de fraude en las grandes empresas y reclamaron intensificar las investigaciones sobre ellas. Mujika ya advirtió recientemente de que la lucha contra el fraude va a incidir en el sector inmobiliario, las operaciones societarias, el IVA y la compraventa de coches de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































