Guipúzcoa recupera 183 millones de fraude fiscal
La Hacienda de Guipúzcoa recuperó el año pasado 183,2 millones de euros de fraude fiscal, un 38% más que en el ejercicio anterior. El diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika, informó ayer de que se abrieron 11.458 expedientes sancionadores, principalmente por eludir el pago del IVA (6.917 casos), el IRPF (2.649) y el Impuesto de Sociedades (1.892). Además, se ejecutaron 18.349 embargos.
Desde julio de 2003, fecha de inicio del actual mandato, la lucha contra el fraude fiscal ha permitido aflorar 396,5 millones. En Vizcaya fueron 385 millones en el mismo periodo. De los 183,2 millones descubiertos en Guipúzcoa el pasado ejercicio, 69,6 millones correspondían al IVA, 62,2 millones al IRPF y el Impuesto de Patrimonio, y 43,4 millones al de Sociedades.
En su comparecencia ante las Juntas Generales, Mujika destacó el buen comportamiento de la "inmensa mayoría" de los contribuyentes y resaltó la "profesionalidad y dedicación" de los funcionarios de Hacienda, que ha hecho posible que las actuaciones contra los defraudadores se desarrollasen con normalidad, pese al incendio de la sede central de Errotaburu, que obligó a realojar a todos los trabajadores en otras oficinas durante varios meses.
La Hacienda foral tramitó dos expedientes por un presunto delito fiscal, relacionados con la importación de vehículos de lujo, que se eleva a 10,1 millones, y con la promoción inmobiliaria.
Todos los grupos políticos se congratularon de los resultados obtenidos por los servicios de inspección, gestión y recaudación de Hacienda. Sólo EB y Aralar apreciaron un elevado índice de fraude en las grandes empresas y reclamaron intensificar las investigaciones sobre ellas. Mujika ya advirtió recientemente de que la lucha contra el fraude va a incidir en el sector inmobiliario, las operaciones societarias, el IVA y la compraventa de coches de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.