_
_
_
_
_
Reportaje:

Cumbre trilateral en Cancún

Los presidentes de México, EE UU y Canadá hablan de seguridad

Migración y seguridad acapararon las primeras conversaciones entre los presidentes Vicente Fox y George Bush en el marco de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que comenzó ayer en el centro turístico de Cancún.

Formalmente, la agenda de la segunda Reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en la que participa también el primer ministro canadiense, Stephen Harper, abarca un amplio listado de temas como comercio, economía, educación o tecnología. En la práctica, los temas que más preocupan en Washington y Ciudad de México tienen que ver con la frontera entre ambos países, que cruzan anualmente cientos de miles de emigrantes indocumentados en busca del sueño americano.

Más información
La inmigración enfrenta a los republicanos en Estados Unidos

Bush se comprometió ayer ante su homólogo mexicano, Vicente Fox, a lograr un "acuerdo migratorio integral" que contemple no sólo el aspecto de seguridad sino de los derechos laborales de los emigrantes. El jefe de la Casa Blanca dejó abierta la puerta a la legalización de los mexicanos indocumentados en EE UU (unos seis millones), siempre y cuando se haga de manera ordenada. Los dos gobernantes hablaron también de la seguridad en la frontera entre México y EE UU que, según precisó Bush, "es una prioridad de los dos países".

Fox recordó, por su parte, que todos los actores políticos en México tienen una posición común en la cuestión de migración: "Es una responsabilidad compartida". Añadió que si el Congreso estadounidense aprueba una reforma migratoria, "lo importante es que México asuma sus responsabilidades". El presidente mexicano expresó su voluntad de trabajar estrechamente con su vecino del norte en el terreno de la seguridad, máxima preocupación de la Administración Bush. "Queremos una frontera segura por el bien de nuestros ciudadanos y por la relación con EE UU", aseguró.

La Corte Suprema mexicana allanó hace dos meses el camino a las extradiciones de narcotraficantes al considerar que su posible condena a cadena perpetua en Estados Unidos no violaría la Constitución de México. EE UU reclama a su vecino desde hace décadas eliminar las barreras legales que impiden la extradición de presuntos traficantes de drogas, que desde sus escondites o desde la cárcel siguen manejando los hilos del negocio ilegal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fox, Bush y Harper visitaron ayer por la mañana las ruinas de la antigua ciudadela maya de Chichén Itzá, en el vecino Estado de Yucatán, cuna de una importante civilización prehispánica y uno de los mayores atractivos turísticos de México. El gobernante mexicano indicó como el objetivo esencial de las reuniones la construcción de "un futuro de mayor seguridad".

Fox, Bush y Harper (de izquierda a derecha), en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México).
Fox, Bush y Harper (de izquierda a derecha), en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México).REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_