_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Chaves decidirá tras conocer el futuro judicial de los detenidos

Luis Barbero

La Junta de Andalucía tomará la decisión de pedir o no al Gobierno central que inicie el proceso de disolución del Ayuntamiento de Marbella, una iniciativa que no tiene precedentes en España, tras conocer el futuro judicial de los políticos locales implicados en el caso de corrupción destapado en el municipio de la Costa del Sol.

El presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, afirmó ayer que "lo riguroso, lo serio y lo coherente" es esperar a ver qué ocurre con los detenidos. "A partir de ese momento, que creemos que puede ser en cuestión de días, la Junta de Andalucía sopesará y valorará las decisiones de los jueces, verá si hay o no dimisiones, y tomará una decisión, sin descartar absolutamente ninguna", aseguró.

Más información
La alcaldesa y otros ediles, sospechosos de cobrar por el amaño de concursos y subastas

Entre estas alternativas que baraja la Junta está la de pedir al Gobierno que inicie los trámites para disolver la Corporación marbellí. La Ley de Bases de Régimen Local contempla que el Consejo de Ministros, a iniciativa propia o a petición de un Gobierno autónomo, podrá disolver una corporación local "en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales". El Ejecutivo autónomo está valorando si lo ocurrido en Marbella se encuentra en este supuesto, mientras que los tres partidos de la oposición en Andalucía (PP, IU y PA) se han apresurado a pedir esta disolución.

El Gobierno andaluz sí tiene claro que no hay margen para convocar elecciones anticipadas en Marbella por la estrechez del calendario electoral (los comicios municipales se celebran en mayo de 2007). Según la ley electoral, el nuevo Gobierno municipal debe tener como mínimo un año de mandato. "Con la ley en la mano ya no es posible" convocar elecciones anticipadas en Marbella, señaló ayer Chaves.

Que impere la ley

El presidente andaluz hizo hincapié en que lo importante a partir de ahora es que "la ley impere" en Marbella y defendió la labor de la Administración autónoma para hacer cumplir la legalidad urbanística en este municipio. La Junta inició hace dos semanas el proceso para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento marbellí.

Por otra parte, PP, IU y Partido Andalucista registraron ayer una iniciativa en el Parlamento andaluz para celebrar un pleno extraordinario sobre la situación en el Ayuntamiento de Marbella. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, que su partido no tiene "problema" por debatir este asunto en la Cámara autonómica, aunque censuró la actitud del PP, que rechazó la disolución del Ayuntamiento marbellí durante el mandato de José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_