Ningún empresario solicitó ayudas para alquilar viviendas a temporeros en Jaén
La Comisión Provincial de Inmigración de Jaén hizo ayer balance de la campaña de la aceituna, ya finalizada, por la que han pasado unos 3.200 inmigrantes, un 40% menos que el año anterior por las llamadas realizadas desde las instituciones advirtiendo de una drástica reducción en la cosecha. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, calificó de "aceptable" el funcionamiento del dispositivo puesto en marcha por las Administraciones y varias entidades benéficas. El lunar, según Reyes, ha vuelto a ser la nula implicación de los empresarios en el programa de ayudas para poner viviendas a disposición de los temporeros, pues ninguno de ellos ha optado a las subvenciones previstas. "La vivienda sigue siendo la principal dificultad", se lamentó el delegado de la Junta en Jaén, tras pedir un "esfuerzo" a los empresarios para que asuman su responsabilidad a la hora de dar alojamiento a los inmigrantes.
La insuficiente implicación de los dueños de las fincas olivareras se ha suplido, un año más, con la red de albergues, que este año ha ascendido a 20 tras la incorporación de uno nuevo en Pegalajar, con una oferta global de 651 plazas. La ocupación media de esos centros ha sido del 63%, lo que se ha traducido en 5.500 atenciones. Cada albergue ha abierto una media de 53 días, y en todos ha habido plazas libres durante toda la campaña. El dispositivo de la capital, el más grande con 200 plazas, sólo ha estado completo cuatro noches.
Los empresarios sí que recurrieron a los puntos de información integrada, donde se atendieron a 1.204 inmigrantes procedentes de África, Sudamérica, Europa del Este e incluso de la Unión Europea. 236 olivareros acudieron a esos puntos para solicitar mano de obra, contratándose finalmente a 147 temporeros.
111 visitas
La Subdelegación del Gobierno informó durante la Comisión de Inmigración que la Inspección de Trabajo realizó 111 visitas a otros tantos tajos olivareros, abriéndose cuatro actas de infracción pro la situación irregular de los inmigrantes. Este número es sensiblemente inferior al de la pasada campaña, cuando se interpusieron 25 denuncias pro infracción de la Ley de Extranjería. El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, advirtió a los empresarios que contraten a inmigrantes no regularizados que se exponen a sanciones de hasta 12.000 euros.
Además, la Junta de Andalucía activó también el trabajo de 13 equipos médicos que visitaron los centros de salud y adaptaron su horario a las necesidades de los trabajadores y a las características de la campaña. Con respecto al área de educación, se atendieron a 3.126 alumnos en edad escolar, de los que 408 eran hijos de trabajadores temporeros desplazados desde otras provincias. Francisco Reyes demandó a los miembros de la Comisión de Inmigración que se pongan a trabajar en la preparación de la próxima campaña, "con compromiso e imaginación" ante "el fenómeno de la inmigración, que cambia continuamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.