"La lucha contra el cambio climático está ligada a la biodiversidad"
El secretario de Territorios y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, madrileño, de 55 años, ha sido copresidente de la mesa que estudió el Acceso a los Beneficios de los Recursos Genéticos en esta cumbre internacional, cuya situación resume como miembro de la delegación española.
Pregunta. ¿Se ha abandonado el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010?
Respuesta. En efecto. Alcanzarlo es casi imposible. La transformación de la sociedad urbana es más rápida que la toma de decisiones para combatir sus efectos.
P. ¿Se ha pensado en otra fecha o es un ejercicio inútil?
R. Poner fechas obliga a los Gobiernos a responder o a agilizar sus respuestas. Si no hay, se queda en nada; si las hay, aunque parezcan imposibles de cumplir, los Gobiernos deben poner en marcha iniciativas. Pero no se ha puesto otra.
P. En la cumbre se vio que sólo unos cuantos países están interesados en regular la pérdida de biodiversidad. ¿El trabajo de unos pocos servirá si no colaboran todos?
R. No. Cada vez hay más ejemplos del efecto de la globalización de los procesos y cómo afectan al medio ambiente. El cambio climático es buen ejemplo de esa globalización y la lucha contra él está íntimamente ligada a la conservación de la biodiversidad.
P. ¿Por qué se consigue un acuerdo en la reducción de gases de efecto invernadero y no sobre la conservación de las especies?
R. El cambio climático contó enseguida con datos científicos sobre las consecuencias, y creó gran alarma. El calentamiento o la subida del nivel del mar afectan a todos los países, desarrollados o no.
P. ¿La biodiversidad va despacio porque sólo importa a los países menos ricos?
R. Los países menos desarrollados son los que tienen más recursos naturales. Pero el peligro de la sexta extinción de especies empieza a llegar a más colectivos, que se dan cuenta de que también están en riesgo su salud y su bienestar.
P. ¿En qué medida?
R. Cada vez está más claro que la obtención de nuevos fármacos y otros elementos de bienestar depende de la biodiversidad. No se trata sólo de disponer de áreas de esparcimiento o de obtención de oxígeno. Gran parte de la biotecnología está ligada a estos recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- VIII Legislatura España
- Ecologismo
- Peligro extinción
- Conferencias internacionales
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Ecologistas
- Extinción especies
- PSOE
- Organizaciones medioambientales
- Botánica
- Derechos animales
- Protección animales
- Relaciones internacionales
- ONU
- Gobierno
- Ministerios
- Partidos políticos
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores