_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Detenidos por corrupción la alcaldesa de Marbella, tres concejales y otras 17 personas

El Ayuntamiento de Marbella recibió ayer un golpe sin precedentes, en el curso de una investigación sobre presunta corrupción. La alcaldesa, la gilista Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde y responsable de Puerto Banús, Isabel García Marcos; los concejales del equipo de Gobierno José Jaén y Victoriano Rodríguez; el asesor de Urbanismo del Consistorio, Juan Antonio Roca; el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, fueron detenidos por la policía junto a otras 16 personas en una gran operación contra la corrupción urbanística en la ciudad malagueña. Los detenidos están acusados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y blanqueo de dinero.

Las acusaciones son de malversación de caudales, cohecho, blanqueo de dinero, tráfico de influencias y maquinaciones
1.000 cuentas han sido bloqueadas y se han intervenido 1.000 pisos en Murcia, hoteles, dos helicópteros y obras de arte
Juan Antonio Roca, asesor urbanístico de Marisol Yagüe, disponía de una red de sociedades mediante testaferros
Más información
El gran urdidor de Jesús Gil
Acaparadora de poder
El Ayuntamiento de los escándalos

La actuación, bautizada como Operación Malaya por la Comisaría General de Policía Judicial, se desarrolló también en Madrid, Murcia, Huelva y Cádiz, y en su transcurso se han intervenido más de 1.000 cuentas bancarias y se han efectuado 17 registros, entre ellos el edificio del Ayuntamiento marbellí, que fue desalojado a las 9.00 -"por favor cuelgue el teléfono, suelte el ratón de su ordenador y desaloje el edificio", dijeron los agentes a los 180 funcionarios-, así como varia dependencias municipales y la vivienda de la alcaldesa. La investigación la dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, instructor también del caso Ballena Blanca (blanqueo de capitales en la Costa del Sol), y se enmarca en un plan de la Dirección General de la Policía de no dar cuartel a las tramas de corrupción en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes próximas a la investigación apuntaron como presunto cabecilla de la trama al asesor Juan Antonio Roca, que fue gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella durante los mandatos de Jesús Gil (1991-2003) y Julián Muñoz (2003-04) y que fue contratado como asesor por el actual equipo municipal de Gobierno en agosto de 2003.

Roca, natural de Murcia, quien llegó a Marbella en 1986, dispone ahora de un importante patrimonio, y en su finca de San Pedro Alcántara tiene una rica colección de arte (se le han intervenido, por ahora, dos Miros y dos Picassos) y una cuadra con 60 caballos de pura raza. La policía ha intervenido a Roca o sus testaferros dos urbanizaciones en Murcia con más de 1.000 viviendas, dos hoteles, varios cortijos, una ganadería de reses bravas, fincas y dos helicópteros. No obstante, especulan que sólo es una parte del patrimonio del asesor y su gente de paja.

Roca está imputado en el caso saqueo por el desvío en los años 90 de 30 millones de euros del Ayuntamiento mediante una trama de facturas falsas emitidas por diversas sociedades, algunas de ellas a nombre de familiares y amigos.

Roca dispondría de un vasto entramado de sociedades con un rico patrimonio, cosechado en actividades delictivas, presuntamente operaciones urbanísticas en Marbella. Al frente de estas sociedades tenía una serie de testaferros, algunos de los cuales han sido detenidos en la operación Malaya. En Murcia fue arrestado el empresario Ernesto Celdrán, que actuó como testaferro de Roca en la compra de la finca La Loma, en Torre Pacheco.

La alcaldesa, Marisol Yagüe, se encontraba a última hora de ayer en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, a la espera de pasar a disposición judicial. Fue arrestada en su propio domicilio sobre las 9.00, donde se restablecía de una pequeña intervención de cirugía plástica practicada anteayer. La policía registró la vivienda durante unas cuatro horas antes de trasladar a Yagüe a comisaría e intervino dos ordenadores. La casa de Yagüe está embargada desde el pasado día 3 por orden judicial por el impago de 949.000 euros de unas obras.

Junto a la alcaldesa fueron detenidos otros dos miembros del equipo de Gobierno, los concejales de Cultura y Educación, José Jaén, y de Transportes, Victoriano Rodríguez. Jaén fue concejal del PSOE hasta agosto de 2003, cuando fue expulsado de la formación por firmar la moción de censura que aupó a Marisol Yagüe y derrocó al también gilista Julián Muñoz, y está considerado hombre de plena confianza de la primera teniente de alcalde y también ex socialista, Isabel García Marcos. García Marcos también fue detenida anoche, nada más aterrizar en Málaga el avión en el que volvía de su luna de miel en Rusia. Victoriano Rodríguez es un veterano concejal, de 74 años, que entró en política por su amistad con Jesús Gil, aunque tenía un papel secundario en el equipo de Gobierno.

10 horas de registro

El secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, llegó al consistorio cuando Jesús Gil era alcalde y expulsó al anterior secretario. Barrantes acompañó ayer a la Policía en el registro del Ayuntamiento, que se prolongó durante unas 10 horas, y de donde la policía sacó seis cajas con documentación.

En Marbella también fueron detenidos el abogado Óscar R.P., Salvador G. A., Juan Miguel S. Y., Jaime H. F., y José Luís A.B., todos ellos presuntos testaferros de Roca. En Madrid fueron arrestadas otras nueve personas, entre ellas los abogados Montserrat C. C., Francisco S. P., Manuel S. M., y Miguel P. C., todos ellos empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta y Soriano Pastor, que fue registrado por la policía. En la capital se registraron otros cuatro inmuebles y se detuvo a los presuntos testaferros Ismael P. P., Francisco S. Z., Úrsula Q. L., José Luís B. P. y Juan Luís S. P. En la operación intervinieron más de 200 agentes de la comisaría general de policía judicial, que en menos de un año han practicado dos importantes acciones contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol.

Dos policías sacan cajas con documentación de la sede del Ayuntamiento de Marbella.
Dos policías sacan cajas con documentación de la sede del Ayuntamiento de Marbella.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_