La autora de 'best sellers' Margarida Rebelo pide el secuestro de un libro de uno de sus críticos
João Pedro George afirma en 'Coles y medusas' que la escritora lusa se "copia a sí misma"
Es la pionera de la literatura light y la escritora más leída en Portugal. Se llama Margarida Rebelo Pinto (Lisboa, 1965). Pero sus libros nunca han sido muy queridos por la crítica seria. Ella se ha quejado siempre de la indiferencia de los medios literarios, aunque el gran público ha devorado decenas de miles de ejemplares de sus novelas urbanas y sentimentales. Ahora, las relaciones de Rebelo con la crítica acaban de tocar fondo. La autora y su editorial, Ofícina do Livro, han pedido a un juez que prohíba la distribución de Couves & Alforrecas, os segredos da escrita de Margarida Rebelo Pinto (Coles y medusas, los secretos de la escritura...), del crítico y profesor universitario João Pedro George.
La razón esgrimida en la providencia presentada ante el Tribunal Civil de Lisboa es que el libro de George hace una utilización indebida, y con objetivos meramente comerciales, del nombre de la escritora, que a su vez es una marca registrada que no puede ser utilizada sin autorización previa.
Desde el inicio de la democracia en Portugal, en abril de 1974, es la segunda vez que sucede un caso semejante. La primera sucedió en 2002, cuando una providencia cautelar del abogado del médico español José María Tallón suspendió la promoción de Ferida de amor, de su ex esposa Catarina Fortunato, que narraba episodios de violencia doméstica atribuidos al doctor. A pesar de esa acción judicial (o quizá a causa de ella), el libro agotó tres ediciones en cinco días.
Las connotaciones de la pugna Rebelo-George son de otra naturaleza. La obra del crítico, que se publicará (o no) en una editorial nueva llamada Objeto Cardíaco, fue escrita a partir de un artículo publicado en su blog (Explanar) el pasado mes de octubre. En ese texto, el académico, nacido en Mozambique en 1972, hacía una lectura comparada de los ocho libros publicados hasta entonces por Rebelo (algunos de ellos traducidos al español y concluía, entre otras cosas, que la escritora se repite bastante y copia frases de unos libros para otros.
George, que ayer se mostró sorprendido con la demanda y la consideró "absurda", documentó esa teoría con ejemplos concretos. Entre otros, tres frases sobre António Lobo Antunes de tres libros distintos de Rebelo Pinto. La primera procede de Las crónicas de Margarida, y afirma: "Y, como dice António Lobo Antunes, cuando un corazón se cierra, hace más ruido que una puerta". La segunda procede de Não há coincidencias, y reza: "António Lobo Antunes dice que el corazón, cuando se cierra, hace más ruido que una puerta". Y la tercera publicada en Artista de circo, proclama de nuevo: "Cuando un corazón se cierra hace mucho más ruido que una puerta, dice António Lobo Antunes".
Además de señalar la presencia recurrente de esa idea-fuerza en los textos de Rebelo (a la que, a la luz de estos ejemplos, nadie podrá acusar de no atribuir las frases de Lobo Antunes a Lobo Antunes), George afirmaba en su texto que la escritora constituye un "caso mental".
Ayer, explicó que jamás quiso ofender a Rebelo Pinto, y que esa calificación era sólo una licencia poética. Pessoana, por más señas, "pues procede de un artículo de Pessoa escrito en 1932 y titulado El caso mental portugués, que versa sobre la falta de originalidad de los artistas lusos.
El juego editorial
El juez ha dado a los acusados 10 días para responder. Ayer, en Público, el editor de Objeto Cardíaco, Valter Hugo Mãe, dijo estar poco preocupado. "La demanda no interfiere con la intención de publicar el libro. Estamos seguros de que tenemos razón y no vamos a permitir que nuestro derecho de expresión sea puesto en entredicho".
António Lobato Faria, editor de Margarida Rebelo en la Oficina do Livro, no niega que el estudio de George sea "divertido" y rechaza tener intención de censurarlo: "La crítica es libre, ha sido saludable y forma parte del juego editorial. El autor del texto lo publicó en Internet, fue leído y nunca fue objeto de censura. Pero la edición de Coles y medusas ahora es sólo una acción comercial del autor, que roza el aprovechamiento indebido del buen nombre de Margarida Rebelo Pinto. De hecho, George quitó su texto del blog hace ya tiempo para rentabilizar mejor el libro". George, profesor de Sociología en la Universidad Nova de Lisboa, no anda corto de cinismo al decir que editar el libro después del blog es "sólo un homenaje al estilo de una escritora que tiene el hábito de copiarse a sí misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.