Inventos e inventores
SEGUIMOS de aniversarios. Como el de Benjamin Franklin, el político estadounidense nacido hace 300 años que, procedente de una familia de artesanos, dedicó parte de su vida a los experimentos, como los que hizo sobre la electricidad. Hoy se le recuerda, sobre todo, como inventor del pararrayos.
www.benfranklin300.com
La capacidad de inventar es tan antigua como la misma especie humana, desde aquello del fuego y los primeros instrumentos de hueso y piedra. Y es también una actividad que Internet acoge con amplitud. Sin salir de la Red española, la página del Club de Inventores propone a investigadores del país un apoyo para desarrollar, patentar y promocionar sus descubrimientos. Y allí encontramos desde una historia de los inventos hasta la descripción de aparatos como la plancha con radio, el mecanismo contra saltos del destornillador, la farola portátil, un recogedor de excrementos de perro o el yogur con confitura de melón.
www.inventoseinventores.com
Más oficial resulta la dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas, con su ventanilla virtual y una base de datos de invenciones en español.
www.oepm.es
Hasta Arquímedes, y su polea compuesta, retrocede Inventores y Descubridores. Es el primero de una larga lista de genios históricos.
www.culturageneral.net/inventores
Encontramos una selección comentada de Los Inventos del Siglo XX en una dirección que abarca desde la lavadora de 1901 hasta el corazón artificial y los teléfonos móviles. Y, ya en inglés, y de cara al futuro, el célebre Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) dedica un espacio en Internet a su Invention Dimension. Sin olvidar sitios tan básicos como el de la Oficina de Patentes de EE UU.
losinventos.iespana.es
web.mit.edu/invent
www.uspto.gov/patft
De allí, seguramente, han salido los aparatos descritos en Wacky Patents and Gadgets, que incluye alguno ideado por niños y nos conduce a una serie de enlaces con inventos especialmente curiosos y graciosos.
inventors.about.com/od/wackypatents
Un terreno, este último, que tiene su expresión más llamativa en los chindogus,descubrimiento japonés que abarca creaciones especialmente inútiles o descabelladas, pero que funcionan. Cuenta incluso con una Internacional Chindogu Society en cuya página encontramos varias rarezas. Y para enterarnos en español, Portalmix muestra sus Chindogus, Inventos Inútiles, con chismes como el mechero solar.
www.chindogu.com
www.portalmix.com/japon/chindogus
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.