Moussaoui afirma que iba a estrellar un avión contra la Casa Blanca el 11-S
El único procesado por los atentados de 2001 en EE UU se juega la pena de muerte
Zacarias Moussaoui, el único procesado en EE UU por los atentados del 11-S, reveló ayer que él y Richard Reid -el llamado terrorista del zapato, detenido en diciembre de 2001 en un vuelo entre París y Miami- tenían previsto secuestrar un quinto avión el 11-S y estrellarlo contra la Casa Blanca. El francés de origen marroquí, que en 2005 se reconoció culpable de conspiración con Al Qaeda pero no de participar en los atentados, acababa de afirmar lo contrario en el juicio, en el que se decide si será condenado a muerte o a cadena perpetua.
Moussaoui, de 37 años, subió al estrado en contra de la opinión de sus abogados defensores de oficio, que habían pedido que no declarara porque "no reconoce la autoridad del tribunal y ha sido entrenado por Al Qaeda para mentir". Pero, de acuerdo con la transcripción de la sesión de ayer, la juez, Leonie Brinkema, dijo: "Tiene derecho a testificar"; y, dirigiéndose hacia Moussaoui, añadió: "Debe prometer al tribunal que va a decir la verdad". "Sí, puedo hacerlo", contestó.
El acusado empezó manteniendo sus anteriores declaraciones y, a la pregunta de si estaba destinado a pilotar un avión el 11-S respondió que no, añadiendo: "Lo siento, no sé nada sobre el número de aviones, pero yo no era el quinto secuestrador". Pero luego aceptó haber mentido a sus interrogadores cuando fue detenido, en agosto de 2001, y dijo que lo había hecho para no estorbar los preparativos, y que sabía que las Torres Gemelas iban a ser atacadas, pero que desconocía los detalles. También explicó que había aceptado que se refirieran a él como "el vigésimo piloto del 11-S" porque le parecía "divertido". En otro momento de la jornada explicó que "es difícil" decir si estaba o no involucrado en la planificación del 11-S.
Más tarde, uno de sus abogados, Gerald Zerkin, le preguntó de nuevo: "¿Estaba previsto que fuera uno de los pilotos en la operación que se iba a desarrollar el 11 de septiembre de 2001?" Moussaoui respondió: "Sí. Estaba previsto que pilotara un avión para estrellarlo contra la Casa Blanca. Sólo tenía información sobre los dos aviones de las Torres Gemelas, además de sobre mi propio avión".
La cuestión es clave: si se considera probado que Moussaoui formó parte de la conspiración en la que hubo casi 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pensilvania, es muy probable que sea condenado a muerte. Para la fiscalía, que ha cometido varios errores y que hace dos semanas se quedó sin el testimonio de siete funcionarios del Organismo Federal de Aviación porque una abogada intentó manipular sus testimonios, la declaración de ayer fue un auténtico regalo. Es posible que esta misma semana concluya esta fase del juicio. Después, el jurado tiene que decidir si se puede aplicar la pena de muerte. En caso afirmativo, está previsto que haya una nueva fase de testimonios de familiares de víctimas del 11-S. Solamente después el jurado decidirá si hay ejecución o cadena perpetua.
Moussaoui había dado vivas a Al Qaeda y a Osama Bin Laden antes, y había suscitado comentarios sobre su estado mental. Ayer estuvo en calma y amplió sus revelaciones. Además de colocarse en el centro de la conspiración del 11-S, confesó que conocía a la mayor parte de los 19 terroristas suicidas que secuestraron los tres aviones bajo la dirección de Mohamed Atta. El conocimiento procedía, explicó, de haberse preparado juntos en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.