_
_
_
_
_

Salud ofrece diálogo a los médicos pero no logra que desconvoquen la huelga de tres días

Los paros afectarán hasta el jueves a los hospitales y ambulatorios públicos y concertados

El Departamento de Salud no logró ayer que el sindicato Metges de Catalunya desconvocara la huelga de tres días que empieza hoy en ambulatorios y hospitales públicos y concertados. La consejera de Salud, Marina Geli, insistió hasta última hora en que la vía de la negociación para mejorar las condiciones laborales de los médicos siguen abiertas. Los servicios mínimos garantizarán la "asistencia esencial", como las urgencias y las unidades especiales. Pero la huelga ha obligado a desprogramar visitas y Geli pidió ayer "perdón" a la población afectada.

Más información
Los sindicatos cifran en un 84% el seguimiento de la huelga de médicos en Cataluña

El paro de tres días afectará a todos los centros de primaria y hospitalarios públicos y concertados, es decir, todo el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública. Los hospitales Clínic y Sant Pau de Barcelona quedan fuera de la convocatoria por tener convenio propio. Más de 10.000 médicos están llamados a la mayor movilización del personal sanitario que afrontará el Departamento de Salud desde la llegada del tripartito a la Generalitat. La convocatoria de Metges de Catalunya, a la que no se han sumado CC OO ni UGT, pretende denunciar las "pésimas" condiciones en las que trabajan los facultativos en un sistema "absolutamente desbordado".

Patricio Martínez, secretario general de Metges de Catalunya, sostiene que las plantillas en los centros sanitarios no han crecido al ritmo acelerado en que lo ha hecho la demanda asistencial (240.000 usuarios en el último año y medio en el ICS). Martínez sostiene que para suplir el déficit de las plantillas, el Departamento de Salud obliga a los facultativos a realizar jornadas laborales extenuantes, que superan las 48 horas semanales (incluidas las guardias). Metges de Catalunya también denuncia que para dar respuesta a la presión asistencial, Salud "está obligando a los médicos a hacer guardias extra con una retribución inferior al precio estipulado" e "impone a los facultativos el traslado a otros centros o el cambio de funciones en el mismo lugar de trabajo".

Salud niega que no se hayan incrementado las plantillas en los centros sanitarios, aunque comparte con los sindicatos la necesidad de "mejorar las retribuciones de los facultativos, su reconocimiento social y su participación en las decisiones que afectan al sistema sanitario". "Compartimos los objetivos y debemos compartir también la estrategia", dijo ayer en Girona la consejera de Salud, Marina Geli, quien reiteró que su departamento tiene la puerta abierta a la negociación, por lo que no entiende necesario "recurrir a una medida de presión como es la huelga".

Según Geli, su departamento está negociando en tres frentes, entre ellos el convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública, que prevé una inversión de 320 millones de euros para equiparar progresivamente en tres años las condiciones salariales y laborales de todos los profesionales sanitarios de la atención primaria, hospitalaria y la red de salud mental pública y concertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el déficit de plantillas que denuncia el sindicato Metges de Catalunya, Geli destacó ayer que en 2004 se incrementó un 5% el número de profesionales en el Instituto Catalán de la Salud (1.800 sanitarios más que el año anterior) y agregó que más de 400 médicos de familia se han incorporado a los centros de atención primaria en el marco del plan de choque 2004-2006. A este contingente el Departamento de Salud añade el incremento en horas de dedicación (equivalente a la contratación de 400 nuevos médicos) con la supresión de la jornada de 2,5 horas al día, que aún ejercen unos 700 facultativos. Salud les obliga a ampliar su jornada a las seis horas diarias si quieren seguir trabajando en el sistema sanitario público.

Jubilación a los 70

Metges de Catalunya sostiene que muchos de los profesionales que ha contratado en los últimos años el Departamento de Salud lo han sido en calidad de eventuales y critica que el ICS jubile forzosamente a 700 médicos a los 65 años (antes podían seguir hasta los 70 años) cuando la dificutad de encontrar facultativos obliga a acudir al extranjero a contratarlos.

Aunque Marina Geli admitió ayer que las condiciones salariales de los profesionales deben mejorarse, aseguró que en el último año los sueldos han crecido entre el 14% y el 38% (véase cuadro).

Geli hizo estas declaraciones en Girona, donde presentó, junto con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el proyecto del nuevo hospital Josep Trueta de Girona, que se construirá en un solar junto al actual edificio hospitalario con un presupuesto de 220 millones. A la entrada del hospital, Marina Geli fue abucheada por unas 70 enfemeras del sindicato API del hospital Sant Pau de Barcelona, en huelga desde el 1 de marzo para pedir el mantenimiento del convenio propio.

El secretario general de Metges de Catalunya se mostró convencido ayer de que los paros tendrán un seguimiento "masivo" porque los médicos, dijo, "ya no pueden aguantar más".

Servicios mínimos

El Departamento de Trabajo e Industria ha dictado los siguientes servicios mínimos de asistencia sanitaria que se deberán cumplir:

- Funcionamiento normal del servicio de urgencias, tanto la atención de enfermos externos como la atención de enfermos ingresados en las unidades de observación de urgencias, a criterio del médico encargado del enfermo.

- El funcionamiento normal de las unidades especiales: unidades de cuidados intensivos, unidades de vigilancia intensiva, unidades coronarias, unidades de hemodiálisis, neonatología y partos, así como todas aquellas otras que puedan tener la consideración de unidades especiales de urgencia vital.

- Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital, y en otras situaciones, a criterio del facultativo que atienda al enfermo.

- Deberá atenderse la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de la dirección médica, consultado el jefe de servicio, tanto en lo que se refiere al preoperatorio como al posoperatorio.

- Mientras esté ingresado, todo enfermo deberá ser respetado en su derecho a ser atendido, desde el punto de vista asistencial y sanitario.

- En los centros de asistencia primaria y extrahospitalaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro. Este servicio se prestará con un tercio de la plantilla, aunque cuando se garantice con un dispositivo asistencial unipersonal deberá considerarse esta situación como mínimo y se prestará con la asistencia normal propia de los servicios especiales y ordinarios de urgencia y otros dispositivos de atención continuada.

- El personal facultativo que presta servicio en el transporte sanitario para atender todas las urgencias sanitarias de cualquier tipología y requerimiento para tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia. Igualmente, deberá garantizarse el servicio para la realización de pruebas que sean urgentes a criterio del facultativo.

- Los servicios farmacéuticos se mantendrán con el personal facultativo adecuado que preste servicios en los turnos de guardia y noche que estén establecidos.

- Deberá garantizarse el normal funcionamiento del servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas, en atención a las especiales características de la asistencia prestada.

- El resto de los servicios que no se prevén en los apartados anteriores funcionarán con el mismo régimen que en un día festivo, exceptuando aquellos centros donde la plantilla sea igual a la de los días laborables, en los que pasará a ser del 50%. En situación de número impar de personal de servicio, se redondeará siempre por exceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_