_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran en un 84% el seguimiento de la huelga de médicos en Cataluña

La consejera Geli confía en llegar a un acuerdo con todos los sindicatos hoy mismo

El 84% de los médicos de la sanidad pública y concertada catalana ha secundado hoy la primera jornada de huelga de las dos previstas en demanda de mejoras laborales, según el sindicato Médicos de Cataluña, que ha calificado de "contundente" la respuesta de este colectivo, mientras que el departamento de Salud ha rebajado el seguimiento al 35,89%. La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, se ha mostrado confiada en poder llegar a un acuerdo con todos los sindicatos de médicos esta misma tarde.

Más información
El primer día de huelga de médicos de la sanidad pública se salda sin colapsos
Salud ofrece diálogo a los médicos pero no logra que desconvoquen la huelga de tres días
El sindicato de médicos de Cataluña pone fin a la huelga tras seis semanas de paros

Fuentes de la Consejería de Salud han cifrado en un 35,89% el seguimiento de la huelga, que en los hospitales aseguran que ha secundado el 39,28% de los médicos y en la asistencia primaria un 28,27% de los profesionales. Según el sindicato Médicos de Cataluña, convocante del paro, el seguimiento ha alcanzado el 80% en primaria y el 88% en los hospitales, un porcentaje que supone "una respuesta contundente del colectivo a la actitud obstruccionista del departamento de Salud y de las patronales, y una muestra del gran apoyo a las reivindicaciones". En Barcelona, estas mismas fuentes aseguran que el paro ha sido del 90% en atención primaria y del 80% en los ambulatorios; en Tarragona del 93% en los dos ámbitos; en Girona del 80% y en Lleida del 70% en primaria y del 90% en hospitales.

En Girona, según los datos del departamento de Salud, el seguimiento en los hospitales ha sido del 50%, siendo el hospital Josep Trueta, con un 68%, y el de Santa Caterina del Parque Hospitalario, con un 75%, los que más han secundado los paros. En atención primaria no han trabajado el 28% de los profesionales de Girona, según las mismas fuentes, y la incidencia ha sido del 5% el la red de salud mental y en atención sociosanitaria. En Lleida el seguimiento global ha alcanzado el 36,49% y los paros han sido más seguidos en los hospitales. Así, en el Arnau de Vilanova ha parado el 43% de los médicos, y en el de Santa María un 57%, mientras que en la asistencia primaria la cifra se ha situado en un 19%.

Para el sindicato, este seguimiento refuerza su petición de un convenio propio o de una mesa de negociación permanente, vinculante y exclusiva para médicos, que reconozca su especificidad y responsabilidad y permita mejorar sus condiciones de trabajo para garantizar la calidad. Los médicos reclaman un convenio laboral propio, un plan de recursos humanos que adecúe las plantillas al crecimiento de la demanda sanitaria, regularizar la jornada laboral de manera que no supere las 48 horas semanales, con guardias incluidas, descansos para todos los facultativos y un programa de formación continuada. A la huelga estaban convocados los médicos de medio centenar de hospitales y cerca de 450 centros de atención primaria del Sistema Integral Sanitario de Cataluña -más de 10.000 médicos-.

Los paros se ha desarrollado sin que se registraran problemas y los servicios mínimos decretados para atender las urgencias y algunos servicios especiales -las unidades de intensivos, diálisis y emergencias- se han atendido con normalidad. Por otra parte, CC OO ha señalado que es necesario hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo global que mejore las condiciones de todos los profesionales, incluidos los médicos. Este sindicato dice estar convencido de que hay aspectos del preacuerdo del convenio de la XHUP que se firmó a finales de marzo, respecto a la carrera profesional de los médicos y la situación de los MIR, que pueden mejorar sin romper lo pactado.

Unos 500 médicos reciben con abucheos y una fuerte pitada a Maragall en el hospital barcelonés de Bellvitge.
Unos 500 médicos reciben con abucheos y una fuerte pitada a Maragall en el hospital barcelonés de Bellvitge.EFE

Abucheos a Maragall y a Geli

Unos 500 médicos han recibido con abucheos y una fuerte pitada al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a la consejera Geli en la visita que han realizado esta mañana al nuevo edificio de consultas externas del hospital de Bellvitge. Los manifestantes han recibido a Marina Geli con gritos de "dimisión" y han pedido a Maragall un estatuto para los médicos.

Geli ha reprochado a los representantes sindicales presentes en la protesta que ayer se levantasen de la mesa de negociación antes de firmar el principio de acuerdo al que habían llegado y ha anunciado una nueva reunión para esta tarde de la que confía que saldrá el acuerdo definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_