EHNE critica la ley del Suelo por favorecer la pérdida de tierra agraria
El sindicato agrario EHNE alzó ayer la voz para mostrar su preocupación por el proyecto de ley del Suelo del Gobierno que otorga a los Ayuntamientos "libertad de acción" para recalificarlo. Eso supone, lamentó, "ahondar en la pérdida de la tierra" agraria. Entre 1990 y 2000 la superficie de suelo urbano, industrial y de infraestructuras aumentó en Euskadi un 24%, según el sindicato, "lo que equivale a 52 kilómetros cuadrados".
"Son los Ayuntamientos quienes han convertido la tierra en reserva para otros usos. El hecho de no poner freno y mantener la libertad de acción de los Ayuntamientos supone dar un salto hacia adelante en la misma dirección". EHNE critica que no exista una normativa que regule la utilidad que consistorios y diputaciones dan a la tierra y responsabiliza de ello tanto al Gobierno vasco, que actualmente trabaja en el Plan Territorial Sectorial para regular el sector agrario y forestal, como al navarro.
Para el sindicato, la tierra destinada a la agricultura debe ser protegida. "Primero, porque es un bien escaso y segundo porque una vez que se ha perdido es irrecuperable". Como ejemplo puso el "alarmante" ejemplo de Vizcaya. En esta provincia el suelo urbano y urbanizable creció un 37% entre 1997 y 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.