España será el cuarto país europeo en autorizar la clonación terapéutica
El Gobierno prevé que la nueva Ley de Investigación Biomédica esté aprobada en un año
El caso Hwang no ha echado atrás al Gobierno. La Ley de Investigación Biomédica, cuyo borrador discutió ayer el Consejo de Ministros, autorizará dentro de un año la clonación terapéutica, o generación de células madre genéticamente idénticas a un paciente: una técnica que los científicos creían probada hasta hace cuatro meses, cuando se reveló que el coreano Hwang Woo-suk se la había inventado. La nueva ley permitirá, justamente, que España sea el cuarto país europeo donde esa valiosa técnica se pueda poner a punto de verdad y con garantías.
El Reino Unido, Bélgica y Suecia ya permiten la clonación terapéutica. Fuera de Europa, también la autorizan Japón, Australia, Singapur, Israel y Corea del Sur. En Estados Unidos no está prohibida, pero las restricciones de fondos federales y el adverso entorno político y jurídico han impedido hasta ahora que los grandes centros de ese país -líderes de la investigación biomédica mundial- entren en el campo.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó ayer que la nueva ley quiere incentivar la investigación biomédica, pero con las "máximas garantías éticas, jurídicas y para la salud" de los ciudadanos, cuyo interés y bienestar "prevalecerán siempre" sobre los de la práctica científica.
Salgado va a presentar el texto a las comunidades autónomas y sociedades científicas para que aporten sus alegaciones, y espera verlo aprobado por el Consejo de Ministros antes del verano, y tramitado en el Parlamento en el segundo semestre. La ley puede estar aprobada en un año.
Todas las investigaciones con células madre embrionarias -incluidas las de clonación terapéutica- deberán ser autorizadas por un futuro Comité de Garantías para la Donación y Uso de Células y Tejidos Humanos, de carácter central, y por otro comité que designe la comunidad autónoma correspondiente. Además, la ley establece un Comité de Bioética independiente, con funciones de asesoramiento.
Cualquier estudiante de primero de carrera puede entender la definición biológica de embrión, pero hará mejor en olvidarla cuando empiece la tesis. La nueva ley prohíbe expresamente crear "embriones" para la investigación, y por tanto lo que un investigador hace cuando clona no son "embriones", sino "óvulos activados". Estos circunloquios resultan absurdos o cómicos para muchos científicos, pero hay sólidas razones jurídicas detrás de ellos.
"Me parece un texto legal muy oportuno", comenta José López Barneo, que dirigirá el futuro Instituto de Biomedicina de Sevilla (CSIC-Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla), cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2008. "Es una ley muy garantista, y se va a tramitar con sosiego, sin aspavientos ni demagogias".
¿Ha hecho daño el caso Hwang? "Todo lo que hizo era falso, pero sabemos que la transferencia nuclear [la técnica que se usa para clonar] es factible, porque funciona en otros mamíferos. Lo que no sabemos es cuánto será de útil. Precisamente por eso hay que investigar, y evitar toda carga de demagogia y falsas esperanzas para los pacientes".
Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, añade: "Hwang ha impactado más a la sociedad y a los políticos que a los científicos. Nosotros ya lo hemos digerido, y estamos trabajando con normalidad y sin ninguna prisa. Llevará años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.