Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá "los medios necesarios" contra el 'macrobotellón'

El consistorio insta a los jóvenes a no acudir el día 31 a la cita del Parque Etxebarria

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido impedir la celebración de los macrobotellones que se convoquen en la ciudad. Todos los partidos municipales acordaron ayer "poner los medios necesarios y proporcionados" que eviten la celebración de estos eventos y llamaron a la juventud bilbaína a no secundarlos. El consistorio no aportó datos sobre las medidas previstas: sólo se sabe que el dispositivo policial incluirá a agentes de la Guardia Urbana y de la Ertzaintza. En Bilbao, se ha convocado a través de Internet un macrobotellón el próximo día 31 en el Parque Etxebarria.

La celebración en otras ciudades españoles de convocatorias similares, en especial las del pasado día 17, llevó ayer a una reunión de la junta de portavoces en el Ayuntamiento. Los cinco partidos representados en el consistorio (PNV, PP, PSE, Ezker Batua y EA) suscribieron un comunicado en el que acuerdan "poner los medios necesarios y proporcionados" que impidan cualquier macrobotellón que se convoque en Bilbao.

Los grupos no fueron informados de las medidas previstas, que serán coordinadas por la concejalía de Seguridad Ciudadana, en manos del PNV. La intención es actuar en función de los acontecimientos, confiando en que el evento no se celebre finalmente. En caso contraria, intervendrán en el dispositivo miembros de la Guardia Urbana y la Ertzaintza.

Los cinco grupos llamaron a la juventud bilbaína a no secundar estos actos y evitar una competencia entre municipios para demostrar dónde se reúnen más personas. Instan a impedir que el botellón se convierta "en un campeonato de ocio destructivo entre municipios". El acuerdo incluye un compromiso para ofrecer otras opciones culturales, sociales o deportivas a los jóvenes de Bilbao.

El alcalde, Iñaki Azkuna, quien leyó el acuerdo junto a los portavoces de los cinco partidos, destacó que la sociedad no puede aceptar estos actos multitudinarios en los que "el único objetivo es demostrar la primacía sobre otras ciudades" en el consumo de alcohol en los que participan menores de edad, "lo que es inadmisible".

Azkuna agregó que el botellón supone un fenómeno que dificulta el equilibro "entre el derecho a divertirse y el de poder vivir tranquilo". El acuerdo advierte a los jóvenes que participan en estos eventos sobre las molestias a los vecinos y los peligros del consumo de alcohol sin límite, "un riesgo para la salud y un verdadero problema colectivo de salubridad".

La convocatoria del día 31 en el Parque Etxebarria está prevista a las 21.30. Horas antes, a las 17.00, se inicia una gran fiesta universitaria en la antigua Feria de Muestras. La misma jornada, también a las 21.30, se ha convocado una megaorgía en la playa de Sopelana, como "respuesta frente al botellón", según los mensajes que circulan por internet.

San Sebastián y Vitoria

En San Sebastián, el botellón convocado en la plaza Zuloaga tampoco tendrá un gran recorrido, a tenor de las escuetas declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco. "Lo hemos dicho desde el principio. Nadie nos ha pedido autorización para celebrarlo, por lo tanto es un acto no autorizado y además no le vamos a hacer publicidad". Pero, ¿si se celebra van a prohibirlo? "Tomaremos las medidas oportunas", respondió ayer.

En Vitoria, el megabotellón se celebró el pasado día 17, en la plaza de la Burullería, sin gran éxito: al final los participantes rondaron el centenar. Y eso que el alcalde no había anunciado medidas especiales para evitar la concentración.

Quizas el botellón en la capital alavesa no triunfa porque el Ayuntamiento lleva ya cinco años con una programación de ocio nocturno para jóvenes hasta los 30 años, Gauekoak (www.gauekoak.com). Además, acaba de poner en marcha una nueva propuesta, Xtra Club, destinada a jóvenes entre 12 y 17 años, que se centrará en la música de baile.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006

Más información