_
_
_
_
_

La oposición, contra el "abrazo estratégico"

Jaswant Singh tiene 78 años y es ahora jefe de la oposición parlamentaria que encabeza el Partido Bharatiya Janata (BJP). Está respaldado por una larga carrera como militar, político y ministro de Exteriores y Finanzas en los anteriores Gobiernos del partido nacionalista hindú, en cuyas filas es considerado un moderado.

Singh, que se autocalifica como "demócrata liberal", afirma que fue él, junto con el ex presidente Bill Clinton, quien dio los primeros pasos para el acercamiento entre Estados Unidos e India y para conseguir el pacto nuclear que ahora les convierte en socios estratégicos.

El veterano político destaca que India está mejor preparada que China para mantener un programa de desarrollo estable a largo plazo, porque la democracia le confiere estabilidad. Pero rechaza la posibilidad de formar parte de los eventuales intentos de Washington por frenar la emergencia china, y confiesa que ya ha advertido al primer ministro, Manmohan Singh, "de que no se deje cercar por los planes estratégicos de Estados Unidos".

Jaswant Singh pone como ejemplo al Gobierno de José María Aznar. "Aznar", asegura, "se dejó abrazar por [George W.] Bush y luego vino Atocha y la pérdida de las elecciones". La consecuencia fue, según el entonces ministro de Finanzas de India, que José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a retirar las tropas de Irak para "liberarse del abrazo estratégico de Estados Unidos, que no era un cerco de afecto sino de estrangulamiento".

Y sentencia más como aviso a Washington que a sus rivales del gobernante Partido del Congreso: "Nadie puede abrazar a India estratégicamente. Es posible estrecharla con amor, pero nunca arrastrarla por los planes estratégicos de ningún país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_