La oposición, contra el "abrazo estratégico"
Jaswant Singh tiene 78 años y es ahora jefe de la oposición parlamentaria que encabeza el Partido Bharatiya Janata (BJP). Está respaldado por una larga carrera como militar, político y ministro de Exteriores y Finanzas en los anteriores Gobiernos del partido nacionalista hindú, en cuyas filas es considerado un moderado.
Singh, que se autocalifica como "demócrata liberal", afirma que fue él, junto con el ex presidente Bill Clinton, quien dio los primeros pasos para el acercamiento entre Estados Unidos e India y para conseguir el pacto nuclear que ahora les convierte en socios estratégicos.
El veterano político destaca que India está mejor preparada que China para mantener un programa de desarrollo estable a largo plazo, porque la democracia le confiere estabilidad. Pero rechaza la posibilidad de formar parte de los eventuales intentos de Washington por frenar la emergencia china, y confiesa que ya ha advertido al primer ministro, Manmohan Singh, "de que no se deje cercar por los planes estratégicos de Estados Unidos".
Jaswant Singh pone como ejemplo al Gobierno de José María Aznar. "Aznar", asegura, "se dejó abrazar por [George W.] Bush y luego vino Atocha y la pérdida de las elecciones". La consecuencia fue, según el entonces ministro de Finanzas de India, que José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a retirar las tropas de Irak para "liberarse del abrazo estratégico de Estados Unidos, que no era un cerco de afecto sino de estrangulamiento".
Y sentencia más como aviso a Washington que a sus rivales del gobernante Partido del Congreso: "Nadie puede abrazar a India estratégicamente. Es posible estrecharla con amor, pero nunca arrastrarla por los planes estratégicos de ningún país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.