_
_
_
_

El Festival de Málaga celebra la trayectoria de Fernando Colomo

Daniel Sánchez Arévalo narra en su debut el difícil salto a la madurez

Javier Martín-Arroyo

Los titubeos sentimentales y laborales de los veinteañeros a menudo se convierten en grandes dramas en el salto a la madurez. El director Daniel Sánchez Arévalo presentó esta peliaguda transición en Azuloscurocasinegro, y Roger Gual recayó asimismo en el desengaño juvenil y maduro con Remake, película que cerró la última jornada del Festival de Cine de Málaga, que anoche rindió homenaje al director Fernando Colomo.

Más información
Gerardo Herrero gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga con 'Los aires difíciles'

El festival homenajeó anoche al director y productor Fernando Colomo, a quien esta edición ha dedicado una retrospectiva. "Abruma y asusta un poco, pero tampoco puedes decir que no porque satisface mucho", comentó el cineasta antes de la gala, en la que le acompañaron amigos como María Barranco, Ángela Molina y Juanjo Puigcorbé. Desde su ópera prima, Tigres de papel (1977), Colomo ha rodado 16 películas preñadas de humor y ritmo. Y no para. En septiembre presentará su nueva comedia, El próximo Oriente.

El debut del premiado cortometrajista Daniel Sánchez Arévalo le situó ayer en las quinielas de la crítica para el palmarés, que se conocerá hoy. Junto a Azuloscurocasinegro, también suenan las comedias Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias, y Bienvenido a casa, de David Trueba, aunque en las apuestas nadie descarta el documental Estrellas de la Línea, de Chema Rodríguez, que recibió una excelente acogida.

"¿Qué pasa si con 25 años sigues estancado?", preguntó ayer Sánchez Arévalo. Su primer filme, una comedia dramática enjuagada con un humor sutil, relata el futuro incierto de Jorge (Quim Gutiérrez), que se rebela contra su destino como portero de vivienda, atrapado por su estatus de clase baja. En su lucha contra ese futuro se cruza un hermano recién salido de la cárcel (Antonio de la Torre) y su novia (Marta Etura), que le pide nada menos que la deje embarazada.

A diferencia de sus impetuosos personajes, Sánchez Arévalo supo ser paciente y hace seis años guardó el guión en un cajón, hasta que después de exitosos cortometrajes como Exprés y Física II lo vio maduro. "Aunque conlleve el riesgo de resultar poco creíble, las películas que me gustan son las que hacen pasar de la risa al llanto", añadió Sánchez Arévalo, que traza esta historia urbana con un tono clásico y poético.

Tras triunfar con Smoking room, Roger Gual regresó ayer al festival para presentar Remake. Es una historia tan divertida como sórdida sobre el desengaño y la resaca de una comuna hippy en los años setenta. Dos parejas divorciadas regresan 30 años después para pasar un fin de semana acompañados de sus hijos. "Ninguna de las dos generaciones sale muy bien parada, pero hay cierta belleza en su fracaso", aclaró Gual, quien vivió tres años en una comuna. El choque generacional lo protagonizan Juan Diego, Silvia Munt y Eusebio Poncela junto a Gustavo Salmerón y Marta Etura, entre otros. Gual justificó su acidez como guionista: "Al no haber héroes ni perdedores, la ironía es la única salvación".

Fernando Colomo, ayer en Málaga.
Fernando Colomo, ayer en Málaga.ÁLEX ZEA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_