Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gerardo Herrero gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga con 'Los aires difíciles'

El debutante Daniel Sánchez Arévalo consigue el premio especial del jurado y el de la crítica con 'Azul oscuro casi negro'

La película de Gerardo Herrero Los aires difíciles, adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el noveno Festival de Cine Español de Málaga, ha anunciado hoy el director del certamen, Salomón Castiel, durante el acto de lectura del palmarés.

El primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, Azul oscuro casi negro, ha conseguido el premio especial del jurado, el premio de la crítica y el premio EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales) al mejor guión, escrito por el propio Sánchez Arévalo.

A la película La dama boba, versión de la obra de Lope de Vega dirigida por Manuel Iborra, le han correspondido las Biznagas de Plata a la mejor actriz para Silvia Abascal; a la mejor actriz de reparto para Macarena Gómez; al mejor actor de reparto para el cubano Roberto Sanmartín; y al mejor vestuario para el diseñador Lorenzo Caprile.

El debut en la dirección del actor Carlos Iglesias, Un franco, 14 pesetas, ha recibido los premios a la mejor fotografía para Tote Trenas; el premio del público; y el premio ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) al mejor guión novel, creado por Iglesias.

Completan el palmarés de la sección de largometrajes la Biznaga de Plata al mejor director para David Trueba por Bienvenido a casa; la de mejor actor para Juan Diego por su trabajo en las películas El triunfo, de Mireia Ros, y Remake, de Roger Gual; y la de mejor música para Johnny Tarradellas por El triunfo.

El jurado, presidido por el actor Imanol Arias y compuesto por Cecilia Roth, José Salcedo, Francisco Ramos, Carlos Rosado, Vicente Molina Foix y Jaume Balagueró, ha concedido además una mención especial al documental Estrellas de La Línea, de Chema Rodríguez.

En la sección Territorio Latinoamericano, la Biznaga de Plata a la mejor película ha recaído en Madeinusa, de la peruana Claudia Llosa, y la de mejor dirección en el mexicano Felipe Cazals por Las vueltas del Citrillo. También en esta sección, el premio al mejor actor ha correspondido al argentino Luis Luque por Tiempo de valientes, del también argentino Damián Szifrón; la de mejor actriz a la colombiana Flora Martínez por Rosario Tijeras, del mexicano Emilio Maillé; y el premio del público a Un Buda, del argentino Diego Rafecas.

Respecto a la sección documental, el premio a la mejor cinta ha sido para Sueño a piñón fijo, de Rafael Benito; el premio del jurado para El cerco, de Nacho Martín y Ricardo Iscar; y el premio del público para Aguaviva, de Ariadna Pujol. El jurado ha concedido una mención especial a Objetivo Irak, de Rashed Radwan. En el apartado de largometrajes para televisión, la película ganadora del premio del público ha sido Cosas que pasan, dirigida por la actriz Silvia Munt.