_
_
_
_
_

Salgado anuncia una ley contra el consumo de alcohol por menores

Un informe recoge que el 8,5% de los enfermos tratados sufre efectos adversos

El Ministerio de Sanidad prepara una ley que unifique las normas autonómicas sobre venta y consumo de alcohol por menores. Este proyecto es uno de los incluidos en el futuro Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que la ministra Elena Salgado presentó ayer. Otro de los objetivos de este plan será reducir los efectos adversos de los tratamientos en los pacientes, que afectan a un 8,5% de los enfermos, según dijo Salgado.

Más información
El Plan de Calidad de Elena Salgado

Dentro de la estrategia de Salud y Hábitos de vida se incluye una ley -que Salgado ya ha discutido con la Federación Española de Municipios y Provincias- para unificar los criterios para prohibir la venta y consumo de alcohol en menores (Castilla y León y Asturias aún lo permiten), y restringir su publicidad.

El trabajo sobre efectos adversos durante la atención sanitaria, cuyos datos adelantó ayer Salgado, es un ejemplo de lo que puede ofrecer el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conocer lo que pasa es clave para saber qué se puede mejorar, indicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Parte de estos efectos son errores, y otros son evitables, añadió. Este estudio sitúa a España en la "zona media" de la UE, donde el porcentaje de complicaciones va del 4% al 14%, dijo Salgado.

La ministra puso este trabajo como ejemplo del resultado de la colaboración con las comunidades autónomas. El Plan cuenta este año con un presupuesto de 50 millones de euros, indicó la ministra. En él se recogen hasta 186 medidas, algunas de las cuales ya están iniciadas o han sido anunciadas.

Entre ellas están medir la calidad de vida tras las intervenciones más frecuentes (cataratas, prótesis de cadera); de las enfermedades más habituales (artrosis y reúma, hipertensión); de otras consideradas indicativas (trasplante, mastectomía) y fomentar la investigación en enfermedades raras.

Además, el Ministerio elaborará estrategias para cáncer, cardiopatía, diabetes, salud mental, cuidados paliativos, infarto cerebral y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El plan incorpora un seguimiento de las tecnologías sanitarias (desde pruebas diagnósticas a prótesis) similar al sistema de vigilancia de medicamentos.

Para medir la eficacia del plan, en dos años se hará una encuesta sobre su utilidad.

Elena Salgado, ministra de Sanidad, presenta el Plan de Calidad.
Elena Salgado, ministra de Sanidad, presenta el Plan de Calidad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_