Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo controlará a las empresas de la construcción cada seis meses

El departamento informará de qué firmas cometen infracciones graves

El Departamento de Empleo va a controlar a las empresas del sector de la construcción cada seis meses para comprobar que adoptan medidas de prevención de los riesgos laborales. El año pasado se contabilizaron 23 muertos por accidente laboral en este sector, 14 más que en 2004. Durante su última campaña de control, el departamento paralizó un total de 30 obras debido al gran riesgo que existía para los obreros.

El consejero Joseba Azkarraga hizo ayer esta declaración de intenciones en la Comisión de Trabajo del Parlamento, ante la que acudió para informar de la campaña de prevención de riesgos laborales que realizó su departamento en el sector de la construcción a finales de 2005 y la que está desarrollando en el de la industria.

En total, los inspectores de trabajo (que dependen funcionalmente de la consejería y administrativamente del Gobierno central) y los técnicos de Osalan, el instituto de seguridad y salud laboral, supervisaron 372 obras, en las que trabajaban 1.488 empresas de diferentes gremios. El resultado de estas actuaciones fue la paralización de 30 obras (siete en Álava, nueve en Vizcaya y 14 en Guipúzcoa) y el levantamiento de 77 actas de infracción por una cuantía de 627.972 euros. Los inspectores y técnicos se detuvieron, sobre todo, a analizar los tres riesgos más frecuentes en este campo: peligro de caídas en altura, trabajo en zanjas y la falta de coordinación en las obras.

El consejero explicó que los inspectores realizaron algún tipo de actuación (expedientes o requerimientos para mejorar algo) en un 63% de las empresas visitadas. Según Azkarraga, el impacto de la campaña en el sector ha sido "importante" y ha tenido un efecto directo sobre las condiciones de seguridad de los trabajadores. "Con independencia de las campañas ordinarias, es necesario que se realicen otras más exigentes dedicadas a los riesgos específicos", anunció.

La campaña en el sector industrial comenzó en el pasado mes de noviembre y se desarrollará a lo largo de todo este año entre las firmas dedicadas a la metalurgia, fabricación de productos metálicos e industria de la construcción de maquinaria y equipo metálico.

De las 5.572 compañías que componen estos tres grupos, se han seleccionado aquállas que cuentan con una plantilla de entre 11 y 20 trabajadores y de 50 o más. Se han escogido 1.214, lo que supone el 21,78% del total, y que suman cerca del 61% de los accidentes ocurridos en este sector durante el año pasado.

El aspecto más relevante que han contrastado los técnicos de Osalan en las 204 empresas visitadas hasta el momento es que la mitad no tiene ajustada su maquinaria a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1997 y que dio de plazo hasta el año 2002 para realizar todas las modificaciones precisas.

El parlamentario del PSE Jesús Loza apremió al departamento a hacer cumplir la ley porque hasta ahora "no ha hecho todo lo posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006