_
_
_
_

Madrazo asegura que los ayuntamientos aplican ya la ley antitabaco sin problemas

Euskadi suma 19 denuncias presentadas desde que se empezó a aplicar la norma el 1 de enero

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró ayer que los ayuntamientos vascos están aplicando ya sin problemas la ley antitabaco, tanto en lo que se refiere a las sanciones como a las inspecciones. Las dudas iniciales sobre qué institución es competente para imponer las sanciones llevó al Gobierno a endosar esta responsabilidad a los ayuntamientos, lo que motivó un fuerte malestar en éstos. Madrazo dio por zanjadas las diferencias y, como ejemplo de la normalidad con que se aplica la ley, indicó que sólo se han registrado 19 denuncias por consumo de tabaco en lugares prohibidos.

Más información
El 30,9% de los ciudadanos es fumador habitual

Madrazo, quien compareció ante la Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento para explicar cómo se está aplicando la norma, reconoció que los ayuntamientos están preocupados ante la complicación que entraña la ley, pero aseguró que "no eluden sus competencias". "Su interés es que se respete la normativa", añadió. Para ello, el departamento y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han constituido una mesa de trabajo con la que pretenden reforzar la lucha contra el tabaquismo en Euskadi.

Las diferencias entre Gobierno y ayuntamientos surgieron a raíz de la publicación a principios de febrero del informe de la Dirección de Drogodependencias, dependiente del departamento de Madrazo, en el que se responsabilizaba a los municipios de la tarea de "imponer sanciones por las infracciones de consumo de tabaco en lugares en los que esté prohibido". Este informe, encargado por Drogodependencias a los servicios jurídicos del Ejecutivo, reparte el control e inspección entre el Gobierno, los ayuntamientos y las diputaciones "conforme a sus competencias en materia educativa, cultural, de seguridad ciudadana, comercial y sanitaria".

Aunque en un principio Eudel encajó la atribución de sancionar como una "competencia más", poco después los grandes ayuntamientos empezaron a poner las primeras pegas dada la complicación de la ley. Al final, esa mesa de trabajo ha demostrado, según el consejero, que "la cooperación con Eudel es posible".

Los partidos apoyaron las gestiones realizadas por el consejero y los ayuntamientos. El PSE fue el único que se mostró crítico, ya que consideró que el departamento había adjudicado de una forma "precipitada" la potestad sancionadora a los ayuntamientos, sin consultar previamente con ellos. "Euskadi y Madrid, por su empeño en rebajar la ley, están dando un espectáculo lamentable", se lamentó la parlamentaria socialista Coral Rodríguez. Frente a esta crítica, el consejero negó que su departamento se hubiera limitado a trasladar responsabilidades a los ayuntamientos, desentendiéndose de la cuestión sin más. "La lectura de las leyes indica que son los alcaldes los que deben sancionar", señaló. Madrazo abogó por políticas de prevención antes que las sancionadoras, aunque reconoció que ambas deben convivir.

De las 19 denuncias registradas, la mayoría es por fumar en establecimientos comerciales. Una es de un particular que denunció que se fumara en un frontón, uno de los espacios más conflictivos. No obstante, el consejero precisó que "poco a poco" se está avanzando en este ámbito, "y sin necesidad de acudir a la policía municipal para desalojar a nadie".

El consejero Madrazo escucha una de las intervenciones durante su comparecencia parlamentaria de ayer.
El consejero Madrazo escucha una de las intervenciones durante su comparecencia parlamentaria de ayer.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_